Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 16:28

La foto equivocada: un malentendido poco feliz

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los incidentes de este miércoles frente a Casa de Gobierno terminaron con una veintena de heridos, media docena de detenidos (entre ellos el secretario general de UPCP, José Niz) y según supimos por el parte oficial, siete agentes policiales lesionados.







El mismo comunicado de prensa en el que oficialmente daban precisiones sobre la actuación policial durante los incidentes (ajustada a un protocolo de acción muy preciso, etcétera), incluía fotos en las que la violencia parecía proceder de la mirada diabólica de un militante encapuchado que no le quitaba los ojos de encima a un joven agente… mientras blandía en su diestra un soberano pedazo de baldosa. El problema es que esa foto no tenía nada que ver con los incidentes del miércoles, sino de otra jornada de protesta.



Como supimos más tarde por los lectores de Diario Chaco y algunos colegas (además nos lo confirmaron dos de nuestros reporteros), entre los manifestantes no había encapuchados; sólo empleados públicos, lo que se condice con el hecho de que la medida de fuerza fuera impulsada por UPCP.



Pero estas cosas pasan, y si bien ilustramos la mayoría de las notas sobre los incidentes del miércoles con imágenes tomadas por nuestros fotoperiodistas, cometimos el error de ilustrar una de esas notas (la de la versión oficial de la policía) con las fotos remitidas por la Dirección de Prensa del Gobierno provincial, dándolas por válidas a raíz de la confiabilidad de su origen.



En conclusión: las famosas fotos (eran dos) fueron meticulosamente omitidas en un correo posterior y también extirpadas de la página oficial del Gobierno Provincial, pero nadie se tomó el trabajo de aclarar que hubo una gaffe en el camino, lo que hizo que durante la mañana de este jueves periodistas de distintos medios pensaran que, más que una metida de pata, lo que hubo con ese comunicado oficial fue una metida de mano deliberada.



Por todo lo expuesto, pedimos a nuestros lectores las disculpas del caso.