Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 15:05

Gerardo Cipolini en la muestra del INTA
"Transformación del perfil productivo de la provincia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así calificó el intendente de Sáenz Peña, en el acto de apertura, la significación de la 1º Muestra Metalmecánica realizada por el INTA en la Estación ubicada a la vera de la Ruta 95. "Nos complace participar de una jornada que tiene que ver con el desarrollo de nuestra Provincia", precisó.

Gerardo Cipolini, acompañado de algunos funcionarios, mostró su satisfacción por la muestra ofrecida en la Estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Sáenz Peña.



El esquema de la exposición ofreció tres `senderos´ en el marco de la muestra dinámica: uno para el algodón, otro para la ganadería y un tercero para los minifundistas.



En cada uno de ellos, se hizo la demostración de lo que pueden desarrollar las máquinas y herramientas fabricadas en el Chaco. Como los tractores Jensen, la pulverizadora de la firma Agro Seri; la sembradora Sedicha, fabricada por la firma local Auros, las herramientas e implementos de Metalúrgica Maipú, Gigli y Cerealgo, con una plataforma de cosecha y compactador de módulos.



En momentos de dirigirse a los presentes, entre los que se encontraba el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y representantes de cámaras empresariales y de Comercio, como entidades del medio y empresas ligadas al sector agropecuario.



"Esta es una jornada que tiene que ver, nada más y nada menos, con el desarrollo de nuestra provincia; la que es eminentemente agrícola, pero pretende cambiar su perfil productivo y transformarse en una agroindustrial", sostuvo Gerardo Cipolini. Indicando que "es el escenario que viene compuesto del crecimiento de las fronteras agrícolas y al aumento de los volúmenes de producción, con producciones sustentables que tengan en cuenta la protección del medio ambiente".



Asegurando que, en este marco, "tenemos agregada, esta posibilidad que - desde el corazón del Chaco, desde Sáenz Peña - podamos generar los espacios de transformación que nuestra provincia necesita. Y así romper ese esquema agrodependiente con producción primaria sin agregado de valor, para lo que también es necesario la capacitación, el conocimiento y la incorporación de tecnología de punta".



Agregando que ése desafío del agregado de valor en el sector productivo, "fue asumido de parte de esta intendencia en lo que fue la apertura de lo que, primero fue un sueño, y hoy es una realidad como la instalación del Parque Industrial instalado en las puertas de la ciudad".



El intendente de la Ciudad Termal remarcó que "es por este único camino por el cual podemos generar riqueza, trabajo permanente y poder ofrecer un futuro digno a nuestros hijos, muchos de los cuales tuvieron que emigrar del Chaco porque no los podíamos retener ante la falta de oportunidades para que pudieran realizarse en los profesional y laboral".



Cipolini dijo que la Provincia tiene la capacidad intacta "de impulsar sus potencialidades estando en el centro del Norte Grande y del Mercosur a la vera de dos rutas nacionales, la 16 y la 95, que siempre digo que son las venas por donde fluye la savia de la producción chaqueña".



Insistiendo en que es necesario, "aprovechar estos elementos para convertir al Chaco en una Provincia potencialmente ubicable por sus parámetros productivos en valores equiparables a los del país central. Siempre decimos que somos una provincia marginada y marginal; y, probablemente eso ha sido cierto durante muchísimo tiempo. Pero vemos ahora que va cambiando el escenario y los percibimos - no hay que hacer otra cosa que recorrer el Chaco - y esa ruptura del viejo paradigma es el desafío de los tiempos que vienen", resaltó.



En el final, Cipolini, una vez más, felicitó "a los industriales que se han agrupado para dar nacimiento a este emprendimiento que puede ser el primer paso para construir una cadena productiva que se mantenga en el tiempo, que agregue tecnología junto con el INTA, que es un organismo que con su acostumbrada generosidad capacita a quienes trabajan la tierra".