Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 13:56

Se realizó en la Legislatura
Debate sobre trabajo infantil: en Chaco trabajan 11.500 chicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El impacto del trabajo infantil en la educación de los niños chaqueños fue el tema de una jornada debate que se concretó en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados

En el debate Moira Delovo, ganadora del Premio CONES a la investigación 2010 señalo que “el trabajo infantil esta a la vista de todos pero no todos vemos lo mismo”. El trabajo infantil es toda aquella actividad que vulnera los derechos de los niños menores de 16 años. Es muy difícil identificar el trabajo domestico, que los padres reconozcan y que los niños lo puedan ver como un trabajo”.



Enumeró los resultados de su investigación y explico que hay diferentes dimensiones y causas del trabajo infantil. Hay causas que están en la superficie que pueden ser abordadas y vistas por la sociedad que tienen que ver con los patrones culturales. Las familias de hoy son desagregadas, con padres separados, etc. Otra dimensión tiene que ver con cuestiones estructurales, como la pobreza.



Según las estadísticas en las que se basó Delovo para su investigación: en el mundo hay 218 millones de niños que trabajan, en Latinoamérica son 20 millones que tienen entre 5 a 17 años, en la nación el 17, 6 % de los niños de 5 a 17 años trabaja y en Chaco se contabilizaron 11.500, del cual 530 pertenecen a la Ciudad de Resistencia.



Finalmente remarco que “el impacto del trabajo infantil se ve en el tiempo de ocio de los chicos, en la educación, en la salud y en el rendimiento escolar. En cuanto a la salud tienen mayor exposición a las inclemencias del tiempo, problemas dermatológicos, problemas de nutrición y alimentación, problemas psicológicos: baja autoestima, violencia, etc”.



La diputada Elda Pértile fue la encargada de presidir el encuentro y al inicio agradeció la presencia de todos los presentes y explico que este encuentro se originó en la motivación de poder convertir en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que funcionaba mediante un decreto que es la conformación del COPRETI. Comento además, que algunos diputados forman parte del CONES, y que comparten la preocupación por la temática del trabajo infantil.



“Nos preocupa que los niños tengan tiempo para la recreación, para el estudio, para que se desarrolle en el seno de la familia, para crezcan con normalidad y no sean explotados, preservando su salud psíquica y física, eso es lo que nos convoca a esta jornada, donde el impacto de la educación y la salud de los niños sea lo que corresponde. Deseo que sea un espacio que nos enriquezca y potencie nuestro compromiso con la niñez del Chaco”, añadió.



En tanto Eduardo Ojeda, en representación de COMPROSO, comento las tareas que se realizan desde esa institución donde se aborda la temática del niño no en soledad, sino en el seno del núcleo familiar. El objetivo es promover procesos de desarrollos sociales y culturales a través del trabajo en red con otras instituciones.



Explico que se ejecutaron proyectos de asistencia alimentaria en los Barrios Vidal y Mariano Moreno donde se asisten a 364 niños a través de una vianda que se les envía a su domicilio para que puedan comer en el ámbito de una mesa familiar. También cuentan con rincones de lectura en Barrios periféricos de la ciudad de Resistencia como : Carpincho Macho; Vidal, San Pablo; Villa Elisa; Cacique Pelayo donde cada una de las sedes cuentan con 500 libros a los cuales los niños pueden acceder para su educación.



También se trabajan proyectos de terminalidad educativa a través de un proyecto con la embajada de Suiza y hay un Plan de Fortalecimiento económico al grupo familiar que cuenta con actividades vinculadas a la venta de tarjetas de estacionamiento medido a través de un convenio con la Municipalidad de Resistencia que les cedió 45 cuadras para que personas que tengan a cargo un niño puedan trabajar allí.



La metodología de trabajo es a través de acciones con los niños; acciones con los padres; con la comunidad y se capacita a los padres en oficios como plomería, electricidad, etc. Para Ojeda El desafío próximo es poder crear un Instituto de Formación Profesional de COMPROSO.



Finalmente, Laura Encizo la coordinadora del Programa “Mírame” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social hizo referencia al trabajo que se realiza a través de dicho programa que tiene operadores de calle que recorren el micro y el macro centro de Resistencia para detectar y asistir a chicos en situación de calle.