Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 13:21

Plan Nacional de Lectura
Se presentó la colección de libros chaqueños "leer abre los ojos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Escuela Normal Sarmiento, fue escenario de la presentación de este compendio de libros que reúne historias chaqueñas. El SUM de la escuela se convirtió en una sala de lectura, en donde chicos, jóvenes y docentes leyeron y reflexionaron junto al ministro de Educación, Francisco Romero; y los escritores Mempo Giardinelli y Miguel Ángel Molfino.

El ministro de Educación, Francisco Romero presidió este miércoles, en la Escuela Normal Sarmiento, la presentación de colección “Leer abre los ojos” y el balance de las acciones del ciclo 2011 del Plan Provincial de Lectura, que por el compromiso, la dedicación y la innovación de las propuestas implementadas, es ejemplo a nivel nacional.



Esta propuesta para la promoción de la lectura se nutre de la presentación de la colección de libros “leer abre los ojos” destinados a chicos y jóvenes, en el marco de los Planes de Lectura de Nación y Chaco y llegarán a las escuelas 120.000 ejemplares.



Participaron de la cita, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, la directora
de Bibliotecas, Elisa Balbuena, la coordinadora de la región Nea del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta; el coordinador del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli; la representante del Instituto de Cultura, Marta Panelli; la referente del Plan Nacional de Lectura, Adela
Rattner; los escritores Mempo Giardinelli y Miguel Ángel Molfino, representantes del Consejo de Educación, integrantes de la Asociación de ex alumnos de la Escuela Normal,
docentes y
alumnos de sexto y séptimo grado.



En este living de las letras, el ministro y los escritores compartieron el sabor de las palabras junto a los chicos en una ronda de lectura, promoviendo la lectura por placer, la familiarización con los libros, ya que estos despiertan nuevos mundos.



“Queremos que el Chaco sea una provincia de lectores”, expresó Mempo Giardinelli, tras la proyección el video con las acciones del Plan e instó a los jóvenes a que lean, miren, descarten si no les gusta, pero siempre, se animen a vivir esta apasionante experiencia.



CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

En la oportunidad, el
ministro Romero manifestó que este encuentro para él representa “un acto de celebración de la palabra” y compartió con los presentes, la satisfacción que le producía, haber visitado el stand de los alumnos de primer grado de la Escuela Nº 1007, en la que los niños le entregaron en manos propias los libros de cuentos, que ellos mismos habían creado. “Me lo entregaron orgullosos, ya que era su primera obra como autor”.



El funcionario destacó que esta colección que hoy se presenta representa un esfuerzo valioso del Plan de Lectura, para acercar 60.000 libros de autores chaqueños y
agradeció, en nombre de Mempo a todos los que participaron de la exquisita selección de autores entre los que se encuentran Aledo Luis Meloni,
Miguel Ángel Molfino y otros prestigiosos escritores.



Haciendo referencia a la copiosa lluvia que acontecía, el ministro leyó en voz alta unas líneas del libro de Mempo Giardinelli en el que hace alusión a un viaje realizado por el autor, desde Samuhú a Resistencia, en una lluviosa tarde de diciembre, en que por el esfuerzo realizado y por lo que representaba para él, veía a su padre como Superman.



Asimismo, Romero señaló que “la lluvia es muy amiga de la lectura” y manifestó que “los libros que leemos o que recomendamos leer, son las palabras e ideas que andamos necesitando para pensar con cabeza propia, ya que cuando tenemos más palabras, tenemos más posibilidades de sacar lo que llevamos dentro”.



“Entre todos nos regalamos la celebración de la palabra”, reflexionó el ministro de Educación, destacando que “al encontrarnos con nuestra propia voz, podremos recorrer lugares a la que ella nos llevará, transmitiéndonos emociones y haciéndolas vivir a otras”.



“Es bueno que a esta altura del año podamos tener presente que si hay alguien que no se puede tomar vacaciones es la lectura”, expresó el ministro. Por ello, los invitó a disfrutar de un “verano apasionante, rodeados de nuevas historias”.