Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 12:51

Concienciación e información
Resistencia se sumó a la campaña de lucha contra el SIDA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia se sumó a las actividades desarrolladas en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En tal sentido se realizó una campaña de concienciación e información en conjunto con la filial Resistencia de la Cruz Roja Argentina.

Esta iniciativa de información, prevención y promoción sobre la necesidad de combatir este virus en la sociedad tuvo como escenario la Plaza 25 de Mayo por medio de gazebos instalados en la intersección de las calles Julio A. Roca y Juan B. Justo en el marco del Programa Municipal “Resistencia Saludable”.



Allí se ofrecieron a las personas folletos y se brindaron charlas instructivas sobre cómo prevenir la infección del agente viral y qué lenguaje utilizar para definir la situación de que padece este mal.



Llevaron adelante esta importante iniciativa representantes del programa municipal Resistencia Saludable y personal de la filial resistenciana de la Cruz Roja, encabezado por el Coordinador de Políticas Saludables Gustavo Ereño, quien explicó que ”por primera vez en la historia de nuestro país el 50% de los hombres que han contraído el VIH fue por relaciones heterosexuales”, demostrando que la problemática se ha extendido más allá del factor contagioso de la homosexualidad.



“Es necesario profundizar la promoción de esta enfermedad porque ha traspasado la barrera de ciertos sectores que eran los principales perjudicados. La provincia del Chaco tiene uno de los registros más elevados a nivel país de casos constatados. Es necesario el trabajo intersectorial que proponemos desde la Municipalidad hacia diferentes organizaciones e instituciones”, añadió el funcionario comunal.







La importancia de la prevención



Por otra parte, la referente VIH de la Cruz Roja en nuestra capital Romina Leiva, explicó el desarrollo de tareas de prevención a través del otorgamiento de folleteria instructiva y preservativos para promover la protección ante posibles contagios y la mención sobre charlas efectuadas por la institución en diferentes escuelas.



En este contexto se refirió a que en los jóvenes “hay grupos interesados que preguntan y se interiorizan, pero hay otros que le tienen miedo al uso del preservativo. Sin embargo, en las charlas poco a poco todos van tomando conciencia sobre esta cuestión”. Aunque también hizo mención sobre cómo reaccionan los adultos para tratar el contagio de virus VIH afirmando que “es un sector donde es más complicado hacer llegar nuestro mensaje. Varios de ellos nos dicen que es raro usar preservativos porque, cuando tuvieron su despertar sexual, no había este elemento de protección”.