Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 12:54

En Santa Fe, Ayala disertó sobre el desarrollo económico a través de centros comerciales a cielo abierto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el Foro Ciudad y Comercio que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, la Intendente local presentó el "Modelo Resistencia" de centros comerciales a cielo abierto que se logró en los últimos años. "Fruto de un trabajo planificado y participativo de la Municipalidad, y el decisivo protagonismo del sector mercantil y la comunidad", destacó Ayala.

El Congreso, fue organizado por el “Centro Comercial de Santa Fe” con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objetivo de analizar la situación y perspectivas del comercio y concretar un diagnóstico y evaluación del sector, en distintas ciudades de la región. La mandataria estuvo acompañada por Oscar Antonione, Director del Proyecto de Promoción del Comercio Minorista de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y José Corral, Intendente electo de esta ciudad.



la intendenta de Resistencia Aída Ayala disertó sobre el potencial de la capital chaqueña a través de la experiencia de los centros comerciales a cielo abierto revalorizando la política de recuperación del microcentro urbano.



A través del trabajo conjunto que desarrolla la gestión municipal entre el sector público y privado, Ayala expuso sobre el programa “Resistencia Vinculada” que integra el Plan de Desarrollo Estratégico “Resistencia 2020” y que logró el fortalecimiento del perfil económico y comercial de una ciudad mercantil por excelencia.



Posteriormente se programaron dos paneles cuyos contenidos fueron "El comercio en el planeamiento urbano" y "Pautas para un programa de desarrollo comercial mayorista y minorista".



RESISTENCIA VINCULADA


En su presentación, la jefa comunal de Resistencia resaltó el programa “Resistencia Vinculada”, mostrando los avances de la capital chaqueña, ciudad ubicada estratégicamente cerca del río Paraná, destacando la presencia de más de 20 lagunas que la atraviesan con abundante vegetación y frondosos árboles propios de un clima subtropical húmedo”.



Dentro de ese panorama, Ayala se refirió a los centros comerciales a cielo abierto, iniciativa que la desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Resistencia y la CAME.



“Se busca a través de esta valiosa alternativa el impulsar nuevos ejes que puedan tener su propia identidad”, expresó Aída al referirse a sectores como la avenida 25 de Mayo identificada por la presencia de comercios dedicados a los rubros automotriz, ferreterías y corralones,.



“También promovemos el crecimiento de la zona de calle Santa María de Oro, ligada al sector bazar o el corredor Frondizi-Güemes, conocido por tener locales para la recreación y el encuentro de amigos y la familia”, en alusión a la serie de bares, cafeterías y restaurantes ubicados allí.



El fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto fue seguido atentamente por los asistentes al foro donde conocieron esta experiencia del que cuenta con el acompañamiento de legislación al respecto, algunas apuntadas a regular la instalación de grandes superficies.



“Nuestro objetivo es fortalecer al comercio de barrio, defendiendo los puestos de trabajo de todos los resistencianos”, puntualizó.





LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO


Ayala también hizo hincapié en la recuperación integral del Microcentro Comercial y Administrativo que derivó en un trabajo faraónico que finalizó con la construcción del Paseo Peatonal y la reubicación de los vendedores informales en centros especiales ubicados en sectores especialmente creados.



La Peatonal “Dr. Raúl Alfonsín” es una de las obras más emblemáticas de la gestión y sobre ello habló Aída en Santa Fe, haciendo alusión a la incorporación de vegetación y mobiliario urbano y múltiples actividades complementarias que la convierten en un verdadero paseo.



Recordó la reciente incorporación del servicio de WI-FI gratuito en este sector y que se jerarquizó con el Sendero de las Esculturas, además de convertirse en un espacio de encuentro y paseo de las familias de Resistencia.



LA CULTURA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA


En otro punto de su disertación, Ayala hizo referencia a la identidad que tiene Resistencia en el aspecto cultural, convirtiéndola en la Capital Nacional de las Esculturas con más de 500 obras emplazadas en sus plazas y veredas.



Recordó la realización de la Bienal Internacional de Esculturas que se organiza en un sector tan especial como lo es el Museum ubicado que se encuentra a metros del Río Negro.



UNA REGIÓN UNIDA


También Ayala se refirió a la política de fortalecimiento institucional, comercial y cultural que realiza en la región, en particular con Corrientes, conformando un núcleo urbano interprovincial de alrededor de un millón de habitantes que frecuentemente realizan actividades en ambas capitales.



“Trabajamos periódicamente con Corrientes y Universidad Nacional del Nordeste y para ello conformamos la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo, iniciativa que es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se puso en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico”.