Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 12:34

En noviembre Chaco alcanzó un nuevo record de recaudación fiscal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del subsecretario de Hacienda, Federico Muñoz Femenia, anunció este jueves un nuevo record de recaudación fiscal en la provincia al llegar, en noviembre, a 103.500.000 pesos. Aseguró que los buenos índices se deben a una mejora en la actividad económica y agradeció a los chaqueños por la confianza que demuestran al contribuir con sus aportes.

Los montos ingresados casi duplicaron a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior. El gobernador destacó la contribución del pueblo y a los empresarios y trabajadores por generar riquezas diariamente.



Capitanich detalló que según los datos de la Administración Tributaria Provincial (ATP) en noviembre se recaudaron 103.501.253 pesos, lo que significa un 5,12 por más que en octubre y 47,51 que en el mismo mes del año anterior (33.334.910,54 de pesos). Además destacó que en lo que va del año la recaudación es de 1.016.229.664,90 de pesos superando así un 58,61 por ciento el del periodo 2010 cuando el monto había sido de 640.703.904,58 de pesos.



El primer mandatario resaltó que con estos números se superó, objetivamente, la meta establecida para el año que era de 700.000.000 de pesos y anticipó que –según las perspectivas- en diciembre se recaudarán 120.000.000 de pesos. En este sentido adelantó también que la meta para 2012 será de 1.400.000.000 de pesos.



Además señaló como positivo que durante todo el año la recaudación provincial del Chaco fue superior a la nacional y se logró, así, más que duplicar la participación relativa de recursos propios. “Es un dato objetivo muy importante porque prueba la confianza de la ciudadanía”, aseguró y señaló que además demuestra el nivel de la actividad económica, de empleo formal y el impacto de inclusión social.



“Estamos agradecidos con el pueblo chaqueño por la contribución a las finanzas públicas provinciales, y con los empresarios y trabajadores que con sus esfuerzos generan riquezas diariamente”, manifestó.



RECUPERACIÓN DE SALARIO

El primer mandatario recordó que cuando el gobierno tuvo la posibilidad de incrementar salarios en todos los estamentos de la administración pública se lo hizo y que el aumento alcanzó un 332 por ciento. Explicó que eso se debe a la evolución de la recaudación fiscal nacional y provincial. “Sin estos factores no hubiese podido existir una recuperación tan extraordinaria para los trabajadores públicos durante los cuatros años de gestión”, manifestó. Además el gobernador destacó que se pagan los salarios regularmente y anunció que el 22 y 23 de diciembre se pagará el medio aguinaldo.



“Es una satisfacción poder cumplir las metas fiscales”, remarcó Capitanich y explicó que el estado tiene erogaciones significativas (como los son el personal, los insumos hospitalarios, los bienes y servicios no personales, medicamentos, bienes necesarios para el funcionamiento operativo y transferencia a municipios).



Pero, en este sentido, aclaró que hay límites que están dados por el presupuesto. “El jefe de la administración tiene que preocuparse por la maximización de recaudación, terminar con la evasión fiscal, promover mecanismos de recursos para la asignación correcta de los mismos”, detalló entre otras cuestiones.



“La sostenibilidad del sector público tiene que ver con la optimización de recaudación, estrategia de desendeudamiento y metas fiscales”, explicó Capitanich y señaló que la provincia tiene metas fiscales primarias y financieras con buenas perspectivas para los próximo cuatros años.



CRECIMIENTO GENUINO

Por su parte el encargado de ATP, Ricardo Pereyra manifestó su conformidad y satisfacción por lo logrado ya que se superó ampliamente la meta establecida. Con estas perspectivas consideró posible lograr los objetivos que el gobernador puso para el próximo año (1400.000.000 de pesos).



“Cuando la provincia puede contar con más recursos propios tiene más posibilidades de iniciativas y, sobre todo, menos dependencia de los recursos nacionales”, explicó. Recordó que hace dos años se recaudaban solo 350.000.000 de pesos, por lo que los datos superan cualquier inflación. “Significa un verdadero crecimiento con recursos genuinos”, señaló.