Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 20:05

Flota fluvial propia
Firmaron un convenio marco para la construcción de 20 barcazas para el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno provincial y el Ministerio de Defensa de la Nación rubricaron esta miércoles, en el Puerto de Barranqueras, un convenio marco para la construcción de las primeras 20 barcazas que formarán parte de la flota fluvial propia que operará la Compañía Logística del Norte S.A. El gobernador Jorge Capitanich y el titular de la cartera nacional, Arturo Puricelli, encabezaron el acto.

La Provincia del Chaco rubricó esta tarde con el Ministerio de Defensa de la Nación un Convenio de Colaboración Institucional para la construcción de las primeras 20 barcazas que pasarán a formar parte de la flota fluvial provincial, con el objetivo de dotar a la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) de la infraestructura adecuada para el transporte de los bienes producidos en el Chaco.



El acto realizado esta tarde en el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, en compañía del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, además de autoridades de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), empresa estatal nacional que fabricará las barcazas.



“Para tener capacidad competitiva en materia de logística es imprescindible tener buena infraestructura. La hidrovía es una precondición y el puerto también, pero es preciso transportar los productos y para eso necesitamos barcazas y remolcadores”, explicó el primer mandatario chaqueño. Por eso consideró que, en la búsqueda de alternativas para conformar la flota propia, “es una excelente idea tener una sinergia estatal”.



Además de las barcazas tipo BOX y tipo RAKE que se construirán en TANDANOR, el acuerdo marco prevé también la adquisición de buques remolcadores de empuje que conformarán una flota de transporte de carga fluvial y la instalación en el Chaco de un taller de construcción naval, a partir del cual se prestarán servicios de reparación y puesta a punto de barcazas y buques remolcadores.



El convenio marco rubricado esta tarde contempla el programa de construcción de 20 barcazas durante el período 2012-14, con una inversión global de 28 millones de dólares y un esquema de financiación que conjuga varias fuentes como la securitización del flujo de fondos de la operatoria de COLONO y aportes provinciales.



“La idea es que una empresa estatal como TANDANOR provea a otra empresa estatal como COLONO para generar logística de transporte y abaratar los costos para el productor”, subrayó Capitanich. En tanto, Puricelli aseguró que “es una decisión trascendental para la Argentina de los próximos tiempos”.



De esta manera, el ministro de Defensa aseveró que el crecimiento registrado por el país en los últimos años demanda ahora una estructura de servicios. “En el Chaco hemos visto que el incremento de la producción y el trabajo indudablemente la están colocando como una de las provincias de mayor potencial del Norte y de la Argentina”, enfatizó.



LOGÍSTICA INTEGRADA PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS



Capitanich subrayó la importancia estratégica de COLONO, ya que pretende integrar la infraestructura del Puerto de Barranqueras con el actual Centro de Acopio y Embarque que ocupa la estructura de la ex Junta Nacional de Granos.



“Sumando este esfuerzo necesitamos transportar los productos que la Provincia genera y los que consume, abaratando sus costos de transporte”, remarcó el gobernador, al tiempo que destacó el impacto positivo que la reducción de los valores de comercialización tiene en los ingresos de la población y en la rentabilidad del productor.



En ese orden ponderó las ventajas comparativas de la Provincia al estar ubicada en el corazón de la Cuenca del Plata y al ser también eje del corredor biocecánico Atlántico-Pacífico y nervio central de las comunicaciones del MERCOSUR. Por eso recordó la relevancia estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que une Palmira con Puerto Cáceres y que hoy tiene obras en ejecución para otro tramo estratégico desde Confluencia al Norte.



“Creemos que, para el primer cuatrimestre del próximo año, la hidrovía estará concluida”, estimó Capitanich. Al mismo tiempo recordó el proceso de inversión para recambiar las grúas del Puerto de Barranqueras y colocar otras de mayores dimensiones y velocidad de carga.



Por otra parte, el gobernador valoró la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, con las obras de recambio de vías en una extensión de 160 kilómetros y la meta de llegar a 300 kilómetros, de manera que el transporte circule a mayor velocidad. “Si tenemos barcazas y remolcadores, un puerto funcionando y un sistema de almacenaje en condiciones, tendremos una logística integrada de buena calidad, que es el preludio para radicaciones industriales”, concluyó.



EL PROGRAMA 2012-14



“Hoy estamos gustosamente firmando con el gobernador la construcción de estos primeros 20 lanchones de transporte para atender las necesidades de la producción de la región y comprometernos a ejecutarlos en el menor tiempo posible”, anunció a su turno el ministro Arturo Puricelli.



Así, precisó que el programa contempla la construcción de cuatro barcazas durante el año 2012, mientras que en el 2013 se ejecutarán 12 unidades y otras cuatro en los primeros meses del 2014. “Estamos muy a gusto en esta Provincia pujante, en pleno crecimiento y transformación”, destacó el funcionario nacional.



Luego recordó que “históricamente este Puerto de Barranqueras tuvo una actividad productiva muy grande, que ahora este Gobierno está recuperando con mucho acierto”. Nosotros, desde la Nación, vemos (a este lugar) como la gran alternativa para esta Argentina del futuro”, afirmó.



LOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO



Luego, el gobernador Capitanich explicó uno de los principales mecanismos para financiar la construcción de las barcazas. Será a través de la securitización de contratos que COLONO firme a futuro con compañías de primera línea. “Podremos descontar con el Banco de la Nación Argentina; ya hemos hablado con el presidente y su directorio”, adelantó.



Ese descuento de los contratos permitirá a la Provincia adelantar flujos de fondos para que TANDANOR pueda construir y entregar las barcazas a la Provincia. “Es un círculo virtuoso donde el Estado interviene, promueve mecanismos de financiamiento y garantiza la ejecución de la infraestructura”, resaltó Capitanich.



De esta manera aseguró que la Provincia ganará competitividad en el transporte fluvial con remolcadores y barcazas propias. “Necesitamos 60 barcazas, pero si podemos hacer primero más de 20 mucho mejor”, indicó.



EMPRESA RECUPERADA, TRABAJO ARGENTINO



El ministro de Defensa destacó durante su discurso la posibilidad de ofrecer, a través de la estatal TANDANOR, una solución adecuada a las necesidades del transporte fluvial de esta región. “Esta es una empresa nacional que nuestro Ministerio de Defensa, con la conducción de la presidenta de la Nación, recuperó para la Argentina”, enfatizó Puricelli.



Recordó en ese sentido que TANDANOR, junto a la fábrica de submarinos Almirante Storni, fueron privatizadas por gestiones anteriores y, en consecuencia, el destino que les esperaba era el aprovechamiento de los espacios estratégicos que ocupan para el emplazamiento de algún centro comercial.



Hoy, ambas conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), pilar en la industria naval dedicado principalmente a la construcción, reparación y mantenimiento de todo tipo de unidades para el transporte marítimo y fluvial, a la producción de barcazas para el transporte de productos agrícolas e industriales, así como a la construcción de remolcadores de empuje de barcazas fluviales.



LOS PRESENTES



Estuvieron presentes en el acto y rubricaron el acuerdo, por parte del Gobierno del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Omar Judis. En tanto, por parte del Ministerio de Defensa de la Nación lo hicieron su titular, Arturo Puricelli y el jefe de Gabinete del área, Carlos Esquivel Espejo.



En representación de Fiduciaria del Norte firmaron el convenio, el presidente de la entidad, Patricio Fiorito y el gerente Ejecutivo del Fiduciario de Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, Andrés Costamagna. En tanto, por TANDANOR rubricaron el presidente de la firma, Mario Nallib Fadel y el director Titular, Carlos Mino Humada.



A la vez, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; autoridades de la Prefectura Naval Argentina y representantes de la Cámara de Exportadores del Chaco.