Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 19:31

Cuestión previa
Legisladores se manifestaron sobre los incidentes sucedidos frente a Casa de Gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Carlos Martínez planteó en la sesión de este miércoles, una cuestión previa que originó un largo debate en el recinto, donde los bloques unipersonales y la bancada aliancista repudiaron el accionar de la Policía, y solicitaron el acompañamiento del Cuerpo para el ingreso, tratamiento sobre tablas y la aprobación de un proyecto de resolución, como pronunciamiento de los legisladores sobre el accionar policial y de las autoridades del Gobierno en la manifestación que realizaron frente a Casa de Gobierno trabajadores estatales.

Luego de la discusión, la resolución pasó a la Comisión de Derechos Humanos con preferencia para la próxima sesión, al no haberse habilitado el tratamiento sobre tablas.



Los diputados oficialistas no aceptaron los dichos que argumentaban en contra del accionar de la Policía y hechos sucedidos en el día de ayer en la Legislatura, señalando que las movilizaciones y las protestas sociales solo buscan generar más violencia.




En el inicio del debate, el diputado Carlos Martínez se pronunció fuertemente aludiendo a su intervención en este conflicto “como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura concurrí a requerir del Poder Ejecutivo información relacionada con personas detenidas y para garantizar la seguridad a los trabajadores y el respeto al protocolo firmado por el propio Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la Nación como es el protocolo de seguridad”.



“Pedí ser recibido por el ministro de Gobierno o algún funcionario para que cesara la represión y conocer el paradero de entre 5 a 8 detenidos, grupo en el que estaba el Secretario General de UPCP José Niz y delegados del gremio estatal, al que se me respondió que se había ordenado que me recibieran y que si quería reunirme con alguien debía pedir audiencia como cualquier ciudadano”.



“No avalo la represión ante los conflictos sociales – adujo – ¿acaso el Gobernador y el vicegobernador para hacer esto tienen los votos?” interrogó.



“Estoy profundamente preocupado – argumentó - porque se abrió la caja de Pandora de la represión y donde se dijo que el Gobernador esta cansado de las manifestaciones y que ocasionaron los hechos sucedidos 24 horas después”.



El diputado manifestó que el Ministro de Gobierno “se debe ir y debe dar un paso al costado porque no ha sido capaz de ordenar la seguridad en el Chaco y ordenó la represión a trabajadores que se manifestaban pacíficamente”.



Más adelante, Martínez llamó
a la reflexión sobre estos hechos, así como sobre las declaraciones del vicegobernador “esto de decir que un legislador de la Comisión de Derechos Humanos tiene que pedir audiencia para entrevistarse con él, no creo que sea de amplio conocimiento jurídico del vicegobernador, sino del fascismo del actual funcionario publico y que quedo de manifiesto en otras oportunidades”.



“Pido respeto a las prerrogativas que tenemos los diputados y solicito el acompañamiento de mis pares que pidan el mismo respeto, no me van a callar ni el Ministro de Gobierno ni el Vicegobernador como militante de los derechos humanos estuve siempre al lado de los trabajadores. Que no se confundan con la gran cantidad de votos con que
fueron honrados por el pueblo del Chaco en que esos votos los legitimen para reprimir seria una gran tragedia, que abran la caja de la represión y archiven el diálogo como instrumento de consenso”.



El jefe de la bancada de la Alianza Carim Peche lamentó los hechos sucedidos diciendo: “estos sucesos que ocurren en la provincia no le hacen bien al Estado provincial, ni a los ciudadanos cuando se violan
sus derechos constitucionales y lo grave es que estas cosas se suceden desde hace un tiempo con un señor ministro bastante ligero de lengua donde hemos resultado objeto de varios improperios de su parte, por el solo hecho de decir que no se había resuelto el problema de seguridad en la provincia”.



“Lo que plantea hoy Martínez no es nuevo”, señaló tras lo cual dio lectura a varias noticias de archivo sobre el accionar del ministro y la policía provincial. “Con esto quiero decir que veníamos advirtiendo hace tiempo este tipo de situaciones y no podemos pasar por alto este tipo de conductas de un Estado represor, de un Ministro que en vez de buscar el diálogo, busca las voces que reclaman sus derechos sociales y los reprimen”.



“Debemos aprobar – consideró - esta resolución para que se arme un expediente y creemos necesaria una interpelación al Ministro, no podemos tolerar estos hechos en democracia, las actitudes de violencia no conducen a nada, solo el dialogo genera diálogo”.



El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti se sumó a estas expresiones manifestando repudio “a los hechos de violencia y de represión policial en la mañana de hoy, donde tomamos conocimiento de que había personas detenidas y nos comunicamos con personas allegadas a los gremios y pudimos saber que los 5 detenidos estaban detenidos en la comisaría 2º y tomamos contacto con la fiscal Irala y pudimos ver que uno de ellos tenía un disparo de bala de goma en el hombro derecho y que había personas lesionadas y que en Casa de Gobiern la situación estaba complicada”.



“Nos preocupa esta situación – sostuvo - es una situación de la cual nosotros no queremos ser parte y esta postura forma parte de una autocrítica, en las elecciones hablamos con la ciudadanía y valorábamos la voluntad de dialogo y trabajo para resolver los problemas de la sociedad”.

“El dialogo y la búsqueda de soluciones es requerir tolerancia y trabajo y parece que hay funcionarios que están cansado, es mas fácil dar la orden de reprimir y desalojar”.



“Nos preocupa la decisión política y la acción de una fuerza publica que no está manejada por el poder político, el vicegobernador cree que dio una orden y la policía avanzó sobre la gente que
manifestaba en forma pacífica, tirando gases en mujeres embarazadas, golpeando, deteniendo a la gente sin que haya sucedido lo descripto como enfrentamiento, esto – sentenció – es criminalizar las protestas y somos testigos que fueron liberados los detenidos y creo que en forma urgente la Cámara de Diputados debe expedirse y que vuelva el amino del dialogo y la tolerancia”.



Más adelante, Bolatti hizo alusión a lo sucedido durante las reuniones de las Comisiones de Hacienda y Tierras, donde integrantes de un movimiento social irrumpieron en el anexo legislativo formulando una serie de demandas.




El diputado por el Bloque de la Concertación Raúl Acosta manifestó su acompañamiento y apoyo a los dichos de sus pares “repudiamos la represión la violencia y creo que hay que hacer un pronunciamiento y que Pedrini dé un paso al costado, porque se le fue de las manos el tema de la Policía – acotó - y en cuanto a las expresiones del Vicegobernador me parecen muy desafortunadas”, consideró.



“Yo creo – señaló que el Gobernador no comparte eso y de esta Legislatura debe salir un duro cuestionamiento y que los responsables deben hacerse cargo de lo que pasó hoy”.



A su turno, el diputado Julio Lorenzo relató pormenorizadamente los hechos vividos en la mañana de hoy y más adelante, en una nueva intervención, fustigó con dureza a sus pares y dijo: “los que ahora se rasgan las vestiduras tienen un gran defecto y es que pierden la memoria y digo esto porque en el año 2000 los entonces representantes del pueblo hace 11 años, diputados como nosotros que nos decimos defensores del pueblo, tuvieron que entrar en un colectivo en esta Cámara y aprobaron un paquete de 4 leyes fiscales que fue el ajuste más terrorífico que tuvo la provincia en su historia constitucional y mientras se aprobaban esas leyes, afuera nos estaban matando a palos a empleados públicos, docentes, jubilados, que veníamos simplemente a expresarnos en contra de esos diputados”.



“Esos mismos diputados – continuó - no salieron afuera a ver como les pegaban a los ciudadanos, yo me acuerdo bien porque recibí balas de gomas, me acuerdo que los trabajadores ante ese atropello se refugiaban en la Iglesia María Auxiliadora,
muchos no estaban en esa época, y me acuerdo muy bien, del compañero Marcos Slongo que recibió 96 perdigones en su cuerpo”.



“Hubo más de 100 heridos en esa refriega – recordó - más de 200 detenidos y al otro día lo único que escuché fueron palabras de adhesión y acompañamiento al Presidente del Bloque de la Alianza Guillermo Agüero yo también me solidaricé con él, pero no escuche la misma reciprocidad con los trabajadores, todo porque a este diputado le habían quemado la casa”.



“Por todo esos hechos no pedí a ninguno que renuncie el Ministro, Jefe de Policía o Gobernador, tengamos memoria y acordémonos que, no hago responsable al líder político de esa época, sino que los hago responsables a los diputados que eran como nosotros y que no salieron a defender a sus trabajadores”.



El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez lamentó los hechos que sucedieron hoy “desde nuestro bloque percibimos que en las movilizaciones y protestas sociales existe una clara muestra de una sociedad que esta casi propensa a la violencia, lo sufrimos ayer en la Comisión cuando irrumpieron en la reunión de Hacienda y Presupuesto gente encapuchada con palos y anteojos negros, requiriendo y hablando barbaridades para que le firmáramos un documento que acepte sus planteos”.



“Sobre este tipo de hechos – manifestó – el Gobernador mostró preocupación que compartimos plenamente, para enmarcar la cuestión como corresponde y es fácil levantar la bandera de criminalizar la protesta social”.



“Solamente el Gobernador tiene autoridad para decir quien se va o se queda en este gobierno – remarcó respondiendo los dichos de Acosta – y no compartimos la posición del bloque de la Concertación, en materia de seguridad se avanzo mucho en el Chaco no hay homicidio que no tenga autor detenido o esclarecido, han bajado los índices de delitos y si bien – reconoció – aún sigue vigente el robo express y las salideras bancarias, sobre los que se esta trabajando, así como la formación del personal policial, pero de allí a decir que a la policía se le fue de las manos al Ministro, es una visión sesgada que no compartimos”.



El diputado respondió a su par y sostuvo “párrafo aparte merecen las consideraciones del diputado Martínez cuando dice que se dirigió al Vicegobernador para saber donde estaban los detenidos, el sabe que si es así están a disposición de un juez, pero en modo alguno el Poder Ejecutivo puede brindar información que nada tiene que ver con él, sino del poder judicial y decir que si no lo atiende el vicegobernador este es fascista”.



“Lo que vivimos ayer en la Legislatura forma parte de este tema y si desde estas bancas pedimos profundizar estos hechos con pedidos de renuncias, o si llamamos fascistas en lugar de proponer claridad,
estamos enturbiando la cosa y errando el camino”, expresiones a las cuales adhirió el Vicepresidente 1º Oscar Raffín, quien adhirió a las expresiones de sus pares de bancada.



El legislador Livio Gutiérrez, por su parte, le contestó a Sánchez sobre la cuestión del índice de crímenes resueltos en la provincia
y de esa manera fundamentó su apoyo al proyecto presentado repudiando los hechos de hoy.



Tras esto, los diputados Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y Raúl Acosta ampliaron sus dichos reiterando su posición sobre el tema.



El legislador Sergio Vallejos también se mostró preocupado y le adjudicó responsabilidad al Gobierno sobre estos hechos “pido que reaccionemos antes que sea tarde esta violencia la vemos venir desde hace tiempo, no sale solo de este bloque el pedido sino de varios bloques para los que pido respeto”, posición que fue acompañada por la diputada Clelia Ávila, quien además expresó su preocupación por la seguridad de los diputados.



En tanto, Delia González condenó la “represión de la policía, esto habla de la intolerancia que repite la simetría de represión que se ejerce desde el poder y que es motivo de honda preocupación, me refiero a los funcionarios del gabinete y escucho que el Ministro hizo esto, y me pregunto: el gobernador tiene un gabinete en contra?”, interrogó.