Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 18:43

Crearon el Programa de Derecho Alimentario Saludable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados sancionó la Ley que otorga el Derecho Alimentario Saludable a los ciudadanos del Chaco, proyecto que fue impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial y que permite el acceso de manera regular y permanente, a una alimentación adecuada, suficiente y saludable, así como los medios necesarios para producir según las tradiciones culturales de cada población que garantice la vida física y psíquica de las personas.

El Ministerio de Salud es quien garantizará la accesibilidad a una alimentación saludable teniendo en cuenta los pilares de derechos, seguridad y soberanía, asegurando la difusión en los medios de comunicación la información relacionada a los alimentos saludables, generando en la población hábitos de consumo alimentario y de actividad física saludables, promoviendo conductas solidarias hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos.



Concretizar a la población de los riesgos a la salud que ocasionan las dietas sin control médico.



Asimismo, se proveerán los alimentos médicamente recomendados
las personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta especial.



Se brindará asesoramiento en los establecimientos educativos acerca del valor nutricional de los alimentos, la ingesta de alimentos recomendada a diario y se procederá a la elaboración de una guía de alimentos y bebidas saludables.



La norma también establece acciones coordinadas con los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y de la Producción para desarrollar hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, se establece la instalación de "Kioscos Saludables" en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia.



Estos kioscos tendrán plazo para su implementación, requisitos para su funcionamiento y como deberán estar equipados en cuanto a los alimentos que deberán ofrecer, a fin de asegurar un criterio un criterio saludable de alimentación y asegurando el cuidado de quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles y requieran de una alimentación saludable.



Más adelante, la norma aprobada estipula la comercialización de los alimentos saludables, lo atinente al refrigerio del sector público, lo que hace a la promoción de la salud física y buco dental, la producción industrial de estos alimentos, y las sanciones previstas a quienes infrinjan estas disposiciones.



Finalmente, se invita a los municipios de la provincia a adherir a la ley y firmar convenios en tal sentido.



En los fundamentos, la titular de la Comisión de Salud Delia González destacó que lo valorable de esta norma es que “enfoca la alimentación como un derecho en todas las convenciones y pactos internacionales, centrándose en dos aspectos como son los de
seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, permitiendo llevar adelante una dieta nutritiva y acorde a las condiciones que permitan satisfacer sus necesidades”.



“La soberanía alimentaria – explicó - supone que los países puedan vivir de su propia producción, la defensa a la protección a una alimentación suficiente para todos”.

“Esta ley – subrayó - pone énfasis en la educación alimentaria y brinda los elementos para hacerla, rescatando un concepto que es de la comensalidad, un concepto nuevo que
quiere decir volver a comer junto en torno a la mesa. Se ha demostrado que muchas patologías como anorexia tiene que ver con el abandono de esta sana costumbre”.



Desde su banca del Frente Grande el diputado Fabricio Bolatti manifestó su acompañamiento a la iniciativa, a la que consideró “es importante la alimentación, tiene una relación directa con la salud por eso es bueno que haya una política de salud”, tras lo cual el legislador propuso modificaciones a la letra del despacho elaborado por la Comisión de Salud.