Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 10:12

En el CECUAL
Proyectarán el documental el N´viqe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este sábado 3 de diciembre, a partir de las 21 horas, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la productora cooperativa CoopAr proyectará su último documental realizado para la TV Digital, El N´vique. A modo de cierre de año, la propuesta suma un cierre musical a cargo de Adrián Chino Niveiro y el Coro Toba Chelaalapí.

La entrada es libre y gratuita. Además de la proyección del documental, habrá una breve charla con los realizadores y protagonistas de esta producción, luego de haber ganado el concurso NOSOTROS 2011 para la producción de contenidos organizado por el INCAA.



UN DOCUMENTAL QUE EXPLORA NUESTRAS RAÍCES MUSICALES



El N´viqe trata sobre el instrumento antiguo del pueblo Qom, similar a un violín de una cuerda. Conmovido desde la primera vez que escuchó los sonidos del N´viqe, un músico criollo, emprende un viaje a su fascinante mundo, donde se encuentra con músicos y fabricantes del instrumento. Así es como conoce las melodías profundas y ancestrales del pueblo qom inspiradas en el N´viqe.



Es el primer documental que trata sobre este sencillo instrumento, que imita los sonidos del monte y el zumbar de las abejas, agudo y melancólico. El N´viqe es una realización documental exclusiva para la TV Digital, filmada en la provincia del Chaco, donde participan los músicos qom: Florencio Lezcano, Ignacio Mansilla, Juan Rescio, Juan Segundo, Carlos Sánchez, Anastasio Peñaloza, el Coro Chelaalapi y el músico Adrián “Chino” Niveiro.



La realización general estuvo a cargo de la productora CoopAr, con la dirección de Roly Ruiz, producción de Mariela Marcón y Vanesa De Pedro, fotografía Rafael Medina, sonido David Chamorro y Horacio Olmedo, animación Eduardo Dellamea y Erick Ascarza y música original de Adrián Chino Niveiro.