Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 09:23

Roberto Buffo, nuevo director de la Sinfónica del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El flamante seleccionado ganador para dirigir el conjunto fue el maestro Roberto Buffo, quien inició la instancia el día 19 de noviembre, en el segundo piso de la Casa de las Culturas, con la conformación del Jurado, la apertura de sobres y la evaluación de Antecedentes de los postulantes.

De quince (15) postulantes quedaron elegidos tres (3) por orden de merito: Buffo; Eduardo Pugliese y José Ulla.



La semana pasada, un prestigioso jurado integrado por los maestros Jorge Fontenla (Buenos Aires), Juan Carlos Dos Santos (Asunción, Paraguay), Luis Gorelik (Buenos Aires) tuvo a su cargo el proceso de preselección y selección en el marco del Concurso para elegir Director a cargo de la Orquesta Sinfónica del Chaco.



El concurso continuó el día miércoles 23, con el coloquio con los finalistas y la evaluación de la Oposición, finalizando el viernes 25, jornada en la cual el jurado dictaminó el ganador del concurso y felicito al Instituto de Cultura provincial por la realización del mismo.



EL ELEGIDO



Roberto Buffo nació en la ciudad de Monteros, Tucumán. Comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal con María Raquel Gallac. Estudió piano y armonía con Celina Lis y completó el Profesorado de Música en el Conservatorio Provincial, además de Farmacéutico e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Tucumán.





Fue acompañante del Coro Universitario de Tucumán y becario del Camping Musical Bariloche. En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Connecticut, el Masters en Música (Piano, Clave y Dirección Orquestal) en la Universidad de Kansas y el Doctorado en Música (Piano, Música de Cámara, Acompañamiento Vocal e Instrumental, Dirección Orquestal, Coral y de Vientos) en la Universidad de Minnesota.



Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina).

Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Gunther Schüller, John Perry y fue director asistente de Hugh Wölff en la internacionalmente reconocida Orquesta de Cámara de Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos).



Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2004-2009, e invitado de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Córdoba, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Ensamble Lon-Ba de Música Contemporánea.



Actuó como solista de piano en numerosas ocasiones con las orquestas tucumanas, la Banda Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay) y la Oppal Sinfonietta (Francia).



Tiene una extensa actividad como recitalista de piano y músico de cámara; habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Europa y el Medio Oriente. Participó como ejecutante y conferencista en diversos congresos y simposios de música en el país y el extranjero. Forma junto a la pianista Elisabeth González un exitoso dúo desde 1988 a la fecha, habiendo cubierto un extenso repertorio de piano a cuatro manos y dos pianos. Fue jurado de concursos de instrumentistas de orquesta y jurado de tesis de la Maestría de Música Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo.



En 2009 recibió el premio Iris Marga por su aporte cultural en Tucumán, donde introdujo los conciertos populares multimediales y didácticos escenificados para escuelas (en este caso, específicamente por sus espectáculos Mozart en Solfa y Concierto Pop de Primavera).



Su actividad científica es también significativa. Fue abanderado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán en 1989 y mejor promedio 1990 de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. En Estados Unidos, además de música, obtuvo el Masters en Agroindustrias de la Universidad de Nebraska y el Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Minnesota.



Ha publicado más de 30 trabajos en revistas internacionales, asistido a numerosos congresos de su especialidad y miembro de varias organizaciones científicas internacionales. Fue profesor visitante de Química en la Universidades de Kuwait y de los Emiratos Árabes Unidos. En 2004, fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y Personaje Destacado de la Cultura Tucumana con motivo del 90º Aniversario de la Universidad Nacional de Tucumán.



En mayo del presente año ofreció un recital de piano en el Complejo Cultural Guido Miranda y en junio y julio realizó una gira de seis conciertos por Francia, que incluyó el estreno del Concierto para piano y orquesta de Juan Carlos Grupalli y un recital de piano de música argentina en Boulogne-Sur-Mer con el auspicio del Museo del General San Martín de dicha ciudad.



EL JURADO




Los encargados de la selección y entrevistas en el marco del primer Concurso para Director a cargo de la Sinfónica del Chaco desde el retorno a la democracia, fueron El Mtro. Jorge Fontenla, de Buenos Aires, es compositor, director orquestal, fundador y arreglador de orquestas nacionales e internacionales; Juan Carlos Dos Santos, de Asunción del Paraguay, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la vecina República y el Mtro. Luis Gorelik, de Buenos Aires, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Paraná.