Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 08:45

En la Casa de las Culturas
Preparan la nueva proyección con audiodescripción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jueves 1 a las 9 horas se realizará en el Auditorio de la Casa de las Culturas una proyección de la película “El Ratón Pérez, con sistema de audiodescripción para público en general y particularmente niños y niñas con discapacidad visual. La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



De esta manera, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, se dará continuidad al plan de buenas prácticas en Derechos Humanos para personas con discapacidad encarado por la Casa de las Culturas, el Instituto de Cultura del Chaco, el Centro de Capacitación Laboral, del Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la colaboración del Ateneo para la Construcción de la Conciencia Nacional.



Dichas instituciones plantean la reflexión sobre la aplicación de la Convención sobre los derechos de las PcD -Ley 26.378-, en todos los niveles de nuestra sociedad, tanto público como privado, para poder avanzar en la construcción de una sociedad sin discriminación y con plena vigencia de nuestros derechos.



La primera actividad realizada en este marco, fue la proyección de la película Un cuento chino, que contó con audiodescripción para personas con discapacidad visual, y además se instaló en el Auditortio un aro magnético para personas con discapacidad auditiva o hipoacúsicos. La proyección fue todo un éxito, y permitió inlcuso que personas sin discapacidad visual puedan vivir la experiencia de la audiodescripción con los ojos vendados. En esta oportunidad, también los niños que lo deseen podrán vendarse los ojos durante la proyección de El ratón Pérez.



La audiodescripción permite a las personas ciegas y disminuidas visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales, pertenecientes al ámbito del arte audiovisual. Por ejemplo: una obra de teatro, una serie de dibujos en la televisión o un vídeo didáctico (documental).



El servicio de audiodescripción consiste en un sistema creado para sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, detalles que sean esenciales para comprender el desarrollo de la narración.



SINOPSIS




Lucía es una niña inquieta que por primera vez pierde un diente. Santiago, su padre, un chef sin trabajo, y Pilar, su madre, una exitosa arquitecta con mucho trabajo, le dicen para tranquilizarla que que esa noche el Ratón Pérez pasará por su habitación y se llevará el diente, dejándole en su lugar una moneda. Por su parte, el Ratón Pérez revelará de dónde saca las monedas que les da a los niños que pierden sus dientes de leche.