Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 07:22

Barcazas, buques y un taller naval
Este miércoles Gobierno da el primer paso para conformar la flota fluvial chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, llegará esta mañana al Chaco  para firmar un convenio marco junto al gobernador Jorge Capitanich. Será para la construcción de un taller naval y barcazas tipo BOX y tipo RAKE, para ser utilizadas en el transporte de productos agrícolas e industriales. Además se adquirirán buques remolcadores de empuje.

El gobernador Jorge Capitanich firmará mañana un acuerdo marco con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para coordinar y llevar adelante en conjunto la construcción de barcazas en la Provincia y, de esta manera, conformar una flota propia de transporte de carga fluvial. El convenio prevé además la instalación de un taller de construcción naval en el Chaco, entre otros puntos. La firma se realizará a las 16.30 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.



Para el Convenio de Colaboración Institucional, la Provincia del Chaco designó a la Fiduciaria del Norte como titular fiduciario del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, mientras que el Ministerio de Defensa eligió a la firma Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) para suscribir los diferentes acuerdos específicos.







BARCAZAS, BUQUES Y UN TALLER NAVAL

Entre los acuerdos figuran la construcción para el Chaco de barcazas tipo BOX y tipo RAKE, para ser utilizadas en el transporte de productos agrícolas e industriales con el objetivo de favorecer a la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. También la adquisición de buques remolcadores de empuje que conformarán una flota de transporte de carga fluvial y la instalación en el Chaco de un taller de construcción naval, a partir del cual se prestarán servicios de reparación y puesta a punto de barcazas y buques remolcadores.



Además se acordará la fabricación y montaje de ejes y material rodante que conforman bogies de carga para la industria ferroviaria y la implementación e instalación de torres eólicas generadoras de energía eléctrica a partir de la acción del viento, lo que representará para la Provincia una fuente de provisión de energía limpia, económica, sustentable e inagotable.







LAS FIRMAS


Firmarán el acuerdo, por parte del Gobierno del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Omar Judis. Por parte del Ministerio de Defensa de la Nación lo harán su titular, Arturo Puricelli y el jefe de Gabinete del área, Carlos Esquivel Espejo.



En representación de Fiduciaria del Norte lo hará el presidente de la entidad, Patricio Fiorito y el gerente Ejecutivo del Fiduciario de Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, Andrés Costamagna. En tanto, por TANDANOR lo hará el presidente de la firma, Mario Nallib Fadel y el director Titular, Carlos Mino Humada.







TANDANOR

La empresa TANDANOR es una firma cuya participación mayoritaria posee el Ministerio de Defensa. Junto a la fábrica de submarinos Almirante Storni, conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), pilar en la industria naval, dedicado principalmente a la construcción, reparación y mantenimiento de todo tipo de unidades para el transporte marítimo y fluvial, a la producción de barcazas para el transporte de productos agrícolas e industriales, así como a la construcción de remolcadores de empuje de barcazas fluviales.