Miércoles, 30 Noviembre, 2011 - 07:13

La UCR evitó la ruptura y acordó que el formoseño Petcoff Naidenoff sea el nuevo presidente del bloque del Senado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El radicalismo definió el martes que el formoseño Luis Petcoff Naidenoff sea el nuevo presidente del bloque radical de senadores, acompañado por un cobista como vice (Nito Artaza corría con ventaja para eso) y garantizándole la vicepresidencia primera al jujeño Gerardo Morales que hasta ahora presidió el bloque.

Cuando todo indicaba que Morales sufriría una derrota al ser desplazado de la conducción de la bancada, la realidad indicó otro resultado al haberle sacado el cardo de vice al pampeano Juan Carlos Marino y, al mismo tiempo, mantener a los cuatro senadores cobistas dentro del bloque cuando en algún momento parecían listos para una ruptura.



Pero ese esquema durará sólo un año: luego asumirá la conducción de la bancada el tucumano José Cano, candidato inicial de Morales, la vice quedará para el cobismo y Marino recuperará la vicepresidencia del Senado.



En medio de la crisis por el pésimo resultado de las elecciones y con menos cargos para repartir, los radicales aplicaron el mismo esquema para solucionar la interminable interna utilizada hace dos años en el bloque de Diputados. En ese momento el cordobés Oscar Aguad fue consagrado jefe de bloque y se acordó que Ricardo Alfonsín lo reemplazaría un año después, mientras el excandidato presidencial ocupaba la vicepresidencia primera de Diputados.



ENROQUE

La salida no fue cumplida a rajatabla: el alfonsinismo desplazó a Aguad y colocó en su lugar a Ricardo Gil Lavedra, pasando el cordobés a la vicepresidencia.



Esos juegos de enroque salvaron ayer a los radicales del Senado de una ruptura que parece inevitable por la presión del cobismo que exigía no sólo la vicepresidencia del cuerpo que se llevó Morales sino también cargos en el bloque y la presidencia de algunas comisiones que ahora retendrán. Se trata de Laura Montero, Pablo Verani, Emilio Rached y Artaza.



Así, la solución apareció en medio de reproches y discusiones por la responsabilidad de la performance electoral de la UCR.



La reunión del bloque comenzó pasadas las 19 y hacia las 21 ya quedaba claro que el esquema de conducción que se imponía estaba liderado por Naidenoff como jefe de bloque, con el cobista Nito Artaza como vice (esa decisión luego quedó abierta) y Morales como vicepresidente del Senado todo hasta diciembre de 2012.



A partir de allí, el tucumano Cano tomaría la posta de la bancada y Marino volvería a la vicepresidencia de la cámara hasta fines de 2013.



El bloque radical quedó dividido en tres sectores: uno respondiendo a Morales, otro al mendocino Ernesto Sanz y otro a Julio Cobos, representado allí por Montero.



POSTULANTES

Morales impulsó desde el principio a Cano para sucederlo en el cargo, mientras que Sanz postulaba a Naidenoff y respaldaba, además, a Marino para que continuara como vicepresidente de la Cámara.



Tanto Montero como Artaza habían sonado días atrás como posibles vicepresidentes del Senado para dejar la conducción del bloque en manos de Naidenoff o Cano, pero las alternativas se fueron modificando. Incluso el rionegrino Pablo Verani (también cobista) se había sumado a la puja y le hizo saber a varios senadores su intención de ocupar ese cargo hasta 2013, cuando vence su mandato y momento en el que anunció que se retirará de la política.
Fuente: 
Ámbito.com