Martes, 29 Noviembre, 2011 - 20:52

25.000 electores deciden los rectores y vice de los Institutos de Educación Superior del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizó este martes, por primera vez en la historia del Chaco, la elección de rectores y vice rectores de los más de 20 institutos de Educación Superior de la provincia, de la que participan más de 50 listas oficializadas, tal como lo establece el Estatuto del Docente y podrán votar a 25.000 electores. El 5 de diciembre serán convocados los rectores electos.

El acto eleccionario empezó pasada las 9 y en todos los institutos se dispusieron mesas para que puedan votar los estudiantes, docentes y egresados. Tal como lo aseveró la Junta Electoral, en toda la provincia hay cerca de 25.000 electores, los actos se están desarrollando con total normalidad y concluirán a las 19.



Cabe señalar que cada lista que disputará el cargo de rector y vice rector de un instituto conformó un equipo de trabajo con sus respectivos asesores pedagógicos y jefes de estudio y cada uno se propone a su comunidad educativa; los que serán elegidos, en la jornada de hoy
por el voto directo de docentes, estudiantes y egresados.



Después de más de un año y medio de trabajo con los institutos, con los distintos claustros estudiantiles de egresados, con los sindicatos docentes que han participado activamente de este proceso hoy se concretan estas elecciones de rectores y vice rectores de todas las instituciones de formación de formadores.



En algunos institutos se presentó más de una lista de candidatos, mientras que en instituciones como la de Las Garcitas, Hermoso Campo y La Clotilde no se realizará el acto eleccionario porque son instituciones de reciente creación y aún no cuentan con egresados y ese es uno de los requisitos para vivir este proceso democrático. En tanto que en el instituto de Quitilipi su actual rector es titular, así que más adelante se llamara a elección.

“ESTA ELECCION HISTÓRICA ES UNA META DE LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR CAPITANICH”

Tal como lo manifestó el ministro Romero, en oportunidad de la entrega de certificados a las listas oficializadas, “este proceso eleccionario histórico, fue una meta, un desafío, que se planteó en el inicio de la Gobernación de Jorge Capitanich, que comenzó con la gestión de la entonces ministro de Educación, María Inés Pilatti Vergara”.



“Para nosotros es un motivo de mucha satisfacción saber que nuestros institutos de formación docente a partir de este histórico 29 de noviembre van a poder decir a la comunidad que las conducciones se eligieron democráticamente”, subrayó.



ELECCIONES INÉDITAS



El ministro destacó que “hace 22 años se había sancionado la ley, nuestro Estatuto del Docente, que establece que las autoridades de institutos de Educación Superior tienen que ser elegidos democráticamente por docentes, estudiantes y egresados”, pero eso no se cumplía.



Con compromiso docente, señaló el titular educativo, “en todo el Chaco, su gente está proponiendo un modelo de instituto hacia el segundo bicentenario de Argentina, hacia la emancipación cultural” y que en este nuevo panorama también cuentan con las netbooks, estas herramientas tecnológicas y pedagógicas para cada alumno y docente de este nivel.



REDEFINICIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES Y POSTÍTULOS GRATUITOS



Romero dijo que es importante que la vida institucional de los institutos funcione democráticamente “en todos los sentidos”, porque “nuestros institutos van a ser los fundamentales espacios donde se van a definir los nuevos diseños curriculares, los contenidos que se van a aplicar en todas nuestras escuelas
en los distintos niveles y modalidades y para esto necesitábamos la democratización con la plena participación de los estudiantes”. Recordó que cada institución tiene que tener su centro de estudiantes, un centro del graduado para que el egresado siga vinculado a cada casa de altos de estudios.



Por otra parte anticipó que el 5 de diciembre en el ámbito de discusión de los nuevos diseños curriculares para que se adecuen a la Ley Provincial de Educación, serán convocados los flamantes rectores electos.



Además destacó que dentro de este cambio de paradigma también se ha dispuesto el desarrollo de postítulos gratuitos para los profesionales egresados de los institutos terciarios, otro hecho que revaloriza y jerarquiza las carreras profesionales de nuestros egresados.