Martes, 29 Noviembre, 2011 - 20:19

Aseguran que Chaco disminuyó un 10 % la morbilidad y mortalidad producida por enfermedades crónicas no transmisibles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y referentes de área de todo el país, el director de Enfermedades Crónicas del Chaco, Darío Gómez participó del Tercer Encuentro de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), donde se analizaron los avances y las asignaturas pendientes en el marco de la estrategia nacional para luchar contra esas patologías.

Durante el encuentro, realizado esta tarde en el Hotel Grand Boulevard de Buenos Aires, el especialista chaqueño expuso sobre la experiencia provincial en la materia, destacando que estas enfermedades (cardiovasculares, tumores y diabetes), eran en 2007 las responsables de casi del 50 por ciento de las muertes, provocando más de 3 mil decesos al año.



En ese contexto, el médico detalló la estrategia implementada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, que significó la creación de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Así también se puso en marcha un programa de prevención y control que, en el marco de las metas SIGOB, logró disminuir el 10 por ciento de la morbilidad y mortalidad producida por estas enfermedades.



“Obtuvimos resultados muy positivos a través de los planes puestos en marcha, como el Plan Integral de Diabetes, Plan de Hipertensión Arterial y Tumores,
la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y la cesación hábitos tabáquicos”, enumeró Gómez, y señaló que dicha tarea logró disminuir la prevalencia de estas patologías del 46 por ciento en 2007 al 39,5 por ciento en junio de 2011.



Del encuentro participaron, además, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y el asesor en prevención y control de enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Orduñez.



PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE



En la Argentina, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad. Sólo dos grupos de causas (afecciones cardiovasculares y cáncer) son responsables de la mitad de todas las muertes y del 27 por ciento de los años de vida potencialmente perdidos. Si se les suman las lesiones, llegan al 58 por ciento de las muertes y al 47 por ciento de los años de vida potencialmente perdidos, de modo que -en conjunto- tienen un enorme peso en las muertes prematuras.



En el marco de la estrategia nacional, entre otras acciones, la cartera sanitaria instituyó el Plan Nacional Argentina Saludable, orientado a la promoción de la salud con enfoque poblacional en tres áreas: control del tabaco, alimentación saludable y actividad física.