Martes, 29 Noviembre, 2011 - 19:39

Jornada sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Comisión de Mujeres del Partido de la Concertación Forja Chaco, realizó este lunes, una jornada de información y concientización sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en su sede partidaria de Rodríguez Peña Nº 545.

Esta actividad se enmarca en una serie de acciones que la comisión ha planificado para debatir e informar sobre los derechos que involucran al género.
La charla fue brindada
por la Licenciada Viviana Verbeek, una de las responsables
del Programa de Preparación Integral para la Maternidad
y del Servicio de Tocoginecología, con guardia de 24hs, del hospital “Julio C. Perrando” y por el Ginecólogo Víctor
Rodríguez.




Asimismo, se contó con el aporte de la responsable de la Secretaria de Género Lucia Verón de la C.T.A. Chaco.



En la ocasión se informó a las participantes de los distintos métodos anticonceptivos existentes, su clasificación, características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos y se despejaron las dudas y tabúes existentes en torno a su utilización.



Al mismo tiempo se brindó información sobre el funcionamiento del programa que se implementa desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia y los derechos que les asiste a las mujeres, en lo relativo a su inclusión en aquel a lo que las asistentes expresaron los inconvenientes a los que se enfrentan en los centros de salud de la periferia, en los que el programa no llega o llega de manera deficiente.



Se informó de los nuevos derechos contemplados en la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres, el cuidado del cuerpo y el derecho a un trato digno y personalizado en los establecimientos que componen el sistema sanitario provincial.



Los presentes coincidieron en la necesidad de coordinar acciones en conjunto, con otras organizaciones sociales y políticas en el sentido de reclamar a las autoridades sanitarias de la provincia el
pleno
cumplimiento de los derechos que les asiste a las mujeres y garantizar el acceso de estas a los medios existentes, tanto para la anticoncepción como para el cuidado general del cuerpo, la maternidad y de los niños.



Se planificaron dos nuevas actividades, una dirigida a adolescentes varones y mujeres y otra a adultos, de ambos sexos, esta ultima para abordar las temáticas de menopausia y andropausia.