Martes, 29 Noviembre, 2011 - 19:03

Mártires Lencina denunció ante Diputados irregularidades en la elección del IDACH

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a presidente del Instituto, Mártires Lencina, adelantó que realizará una presentación formal ante la justicia por presuntas irregularidades en la elección del domingo pasado. “Hace meses anticipamos lo que finalmente sucedió”, dijo y señaló que en este m omento se están adjuntando pruebas para su presentación en la justicia.

“Primero hubo algunas
anomalías
en nuestra junta electoral por estas señoras que fueron puestas por las autoridades electorales y que luego renunciaron por justamente existir estas irregularidades, porque no querían ser cómplices por lo del domingo”, dijo Lencina.



El dirigente indígena ofreció un detalle de lo que están denunciando que involucra a la junta electoral del IDACH, donde se hace entrega de un padrón que supuestamente era definitivo y al momento de realizarse el acto eleccionario, las autoridades de mesa tenían otro padrón donde no coincidían los datos de los electores, a lo que se suman hechos ocurridos en Machagai y Villa Berthet, “donde existieron manejos discrecionales hacia las autoridades de mesa de mi lista que actuaron ese día y donde a unos 100 hermanos no los dejaron votar y como esto, hay otros hechos de los que vamos tomando conocimiento y que servirán para realizar la presentación formal ante la justicia”.



“No puede ser que ocurran estas cosas, somos todos hermanos, estamos contentos de que el presidente de la Junta sea una hermana aborigen, pero esta actitud es discriminatoria, le anticipamos al Gobernador y al Ministro de Gobierno lo que iba a suceder y pedimos tener elecciones transparentes pero vemos que esto está arreglado y está muy lejos de ser una elección transparente, entonces nosotros nos vamos a estar movilizando para realizar las presentaciones que sean necesarias que incluirá algunas medidas de fuerza”, aseguró Lencina.



“Esta elección es responsabilidad del Ministro de Gobierno. Seguramente en los próximos días se verá a través de la prensa los movimientos que haremos, están marchando hacia acá integrantes de los 3 pueblos para manifestar delante de nuestra junta electoral”, adelantó.



Lencina recordó que hubo 8 candidatos a presidir el IDACH, sin embargo tienen poco acompañamiento de los otros postulantes “seguramente no actúan por miedo o presiones”, consideró, no obstante aseguró que irán a la justicia y pedirán la revisión del acto eleccionario porque dicen sentirse discriminados.



El dirigente indígena hizo un repaso por su programa de gobierno y criticó la actual gestión del IDACH
“la propuesta que teníamos es buena – señaló – queremos producir, tenemos casi setecientos mil hectáreas para hacerlo y no puede ser que cuando nos falta una bolsita tenemos que cortar la ruta y eso no debe ser así, tenemos que trabajar y producir, no hay un solo hermano que tenga cien cabezas de animales, hay una tierra fértil para ganadería, otra para agricultura y no tenemos nada”.



“Este presidente del IDACH que tenemos ahora es uno más de los fracasos que hubo en los últimos 20 años – sostuvo – le agradecemos al gobernador el nivel de participación que tenemos en la actualidad con dos diputados y le agradecemos al Gobernador del nivel de participación que tenemos, pero nuestros dos diputados no tienen proyecto de nada, por eso apelé a la comunidad para que me elija, soy un hombre de trabajo y lo que quiero es salir del flagelo este”.



“A nadie le gusta tener un hermano nuestro cortando la ruta por un pan – destacó – por eso la propuesta es trabajar con nuestra comunidad y con el gobierno de turno, capacitando a nuestros hermanos para salir de la indigencia que nos agobia”.



Florencio Ruiz
de la comunidad moqoit explicó que su etnia está llevando adelante una asamblea para determinar la presentación que se hará ante la justicia, a fin de pedir la nulidad de las elecciones realizada el pasado domingo “acá estamos integrantes de la comunidad, dirigentes y candidatos que asistimos a una serie de irregularidades inéditas donde la comunidad indígena democráticamente quiso elegir su representante este domingo”.



“Cada 3 años – apuntó - cambiamos la autoridad, y ahora nos encontramos con muchas sorpresas, como el tema de los padrones donde no coincidían los datos de los electores, por lo que esto es un motivo para pedir la nulidad de las elecciones, e intervenir de parte del gobierno de la provincia del Chaco no solo jurídicamente, sino también políticamente, sobre este caso que es fundamental, porque estamos hablando de quienes nos van a representar ante nuestro Instituto”.



“Hubo muchas irregularidades – evaluó – hoy tenemos datos que dan cuenta que hay más del 50 por
ciento de hechos irregulares, hay denuncias hechas por los fiscales de mesa en más de 50 por ciento de las mesas, por eso es que pedimos la anulación de las elecciones, no solo la actuación de la junta electoral sino que también
del Gobierno de la provincia para que tome medidas en esto”.