Martes, 29 Noviembre, 2011 - 17:04

Protección Integral de la Niñez
Presentaron proyecto de Ley para garantizar la intervención del Estado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la Casa de las Culturas fue se presentó este martes, la propuesta legislativa por la cual Chaco tendrá su marco de adecuación de la ley nacional Nº 26.061, de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia. Modificar la cultura del patronato y generar mayor espacio de institucionalidad, son algunos de los ejes de la normativa.

Esta normativa se sustenta en la forma concebir a la niña, el niño y el adolescente, considerándolo sujeto pleno de derecho y no una persona sobre la cual el Estado ejerce una tutela. En esa línea, los cambios que provocará normativa se basan en fortalecer los espacios familiares, evitando la internación en instituciones y recuperar el Poder Ejecutivo decisiones que antes emanaban de la Justicia.



En ese sentido, uno de los puntos centrales es fortalecer a la familia o mantener a la niña o los niños en ámbitos familiares para evitar la internación o limitar su decisión. Para ello se crearán registros de familias sustitutas o acogedoras.



Otro de los aspectos centrales es concretar mayor institucionalidad en unidades gubernamentales que atienden la niñez al tiempo de tender a la descentralización de las políticas públicas destinadas a esta franja de población, dando una mayor intervención a organizaciones sociales y municipios.



Dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, también se generarán más espacios de intervención o se reforzarán los existentes. Para ello, la iniciativa estipula modificar la actual Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional a Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y crear la figura del defensor del niño.



De la presentación participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Franchello; la subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional, Natalia Luque, subsecretarios de la cartera social, legisladores y autoridades del Poder Judicial que en entienden en la justicia de menores.



ABORDAJE INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE NIÑEZ



En su alocución, Bogado remarcó el cambio de paradigma que implica esta normativa en lo que respecta a la atención de la niñez. “Se abandona la visión de patronato por la visión de que todos los niños y niñas de la provincia, de las generaciones actuales y de las generaciones que vengan, son sujetos de derecho. Además significa definir los marcos para que esta garantía se cumpla en la cotidianidad y está es una responsabilidad indelegable del Estado”, expresó.



Asimismo, explicó que uno de los ejes de la propuesta que está siendo analizada por el gobernador, Jorge Capitanich, para su remisión al Poder Legislativo consiste en “quitar la facultad a la Justicia de definir cuál es el destino del niño, la niña o el adolescente que está en una situación de vulneración de derechos. Ya no es la Justicia la que define con una mirada de tutelaje sino que el poder administrador estará en manos del Ejecutivo”, subrayó.



INSTITUCIONALIZAR LA POLÍTICA DE INFANCIA



El subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Franchello, resaltó la labor efectuada en la provincia en materia de avance legislativo, al tiempo que comentó el contexto nacional que posibilita la plena aplicación de la normativa.



“Venimos a acompañar fundamentalmente a la provincia en esta decisión política de implementar una normativa provincial que ordene de manera integral la protección de niñas, niños y adolescentes”, indicó.



“Cuando hablamos de sistema de protección sin lugar a dudas que abarca otros sistemas, como el sistema sanitario, el educativo, el acceso a la justicia, el tema de la Asignación Universal por Hijo y garantizar el derecho a la identidad”, expresó el funcionario.



Franchello destacó la adhesión a esta normativa de la mayoría de los distritos de la provincia, lo que implica una mayor institucionalidad en políticas de infancia.



“Antes las políticas públicas de niñez estaban orientadas a atender solamente al 1% de los niños y atenderlos como objeto y hoy estamos mirando al niño como sujeto activo de derechos donde el Estado tiene que tratar de garantizar los derechos de todos los niños del país”, remarcó para señalar que de los 12 millones de niñas y niños de Argentina, más del 85% tiene acceso a la seguridad social.



MAYOR TERRITORIALIDAD




A su turno, Luque destacó los alcances de esta iniciativa, que generará la creación de un sistema de protección integral de la niñez.



“Vamos a jerarquizar lo que es la Subsecretaria de Gestión que va a cambiar el nombre, va a ser de Niñez, Adolescencia y Familia. La Dirección de Niñez va a tomar las decisiones que tengan que ver con las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes, ya no va a ser el poder judicial”, sostuvo Luque.



La subsecretaria hizo hincapié en la mayor territorialidad que traerá aparejada la ley, al permitir la intervención de actores comunitarios locales. “Se establecerán en las microrregiones delegaciones regionales de esta subsecretaria de niñez, adolescencia y familia. Va a ser descentralizado el trabajo para llegar a todo el territorio de la provincia con equipos interdisciplinarios en cada delegación, y estas delegaciones serán centros de referencia para toda la red comunitaria e intersectorial”, enumeró.