Martes, 29 Noviembre, 2011 - 16:43

Dirigido por Zuleta Puceiro
La UNNE presenta el Centro de Estudios del Territorio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Universidad Nacional del Nordeste presentará el Centro de Estudio del Territorio, creado recientemente con el objetivo de profundizar el aporte al desarrollo sostenible del territorio en la región nordeste. El encuentro se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a partir de las 18 hs en el salón Iberá del Hotel de Turismo de Corrientes. El acceso es libre y abierto.

El nuevo centro de investigaciones será dirigido por el Dr. Enrique Zuleta Puceiro y coordinado por la Dra. Liliana Ramírez, estará integrado por destacados académicos de la UNNE y contará en sus consejos académicos con la presencia de importantes personalidades del país y del exterior, así como por representantes de instituciones públicas y privadas de Corrientes, Chaco y la región.



El proyecto fue aprobado en forma unánime por el Consejo Superior de la Universidad, órgano institucional que consideró pertinente contar con un espacio que aborde en forma específica lo territorial, una cuestión de importancia actual y futura para la región y el país.



“Esta iniciativa se inserta en la política de nuestra universidad de profundizar su integración plena al entorno social y económico de la región, por medio de una participación activa en debates de propuestas, el desarrollo de programas de capacitación y en el diseño mismo de políticas territoriales” explicó el ingeniero del Valle.



Destacó que si bien la temática territorial ha ganado relevancia a nivel internacional y nacional, en Corrientes, Chaco y la región nordeste reviste particular importancia por su inserción geográfica que la sitúa en el corazón de un proceso de transformaciones sociales y económicas de escala regional, de importancia decisiva para los procesos de integración.



En este sentido, el Centro de Estudios del Territorio apunta a cubrir un área de investigaciones, docencia, vinculación y transferencia de importancia crítica para la región, pensado como plataforma para canalizar las acciones en torno a un tema como el territorio que ha renovado la agenda pública de las provincias de la región.



Si bien funcionará en el ámbito de la UNNE, se prevé integrar de modo gradual a sus diversas actividades a los gobiernos provinciales de Corrientes y el Chaco. Se aspira asimismo a establecer vínculos institucionales y académicos con la totalidad de los municipios de las provincias del Nordeste argentino y con organismos nacionales con competencia en la materia, tales como la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Publica de la Nación, la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Federación Argentina de Municipios, el Grupo de Universidades del Norte Grande Argentino, y los centros y grupos de investigación en la temática territorial de la UNNE, entre otros.



El Centro se inspira en centros similares del resto del mundo y atenderá a una agenda temática basada en algunos temas de atención prioritaria que abordarán las demandas y requerimientos expresados por las instituciones participantes, como ser: alternativas de desarrollo institucional, energías, patrimonio cultural, transportes y desarrollo de infraestructura.



También reconoce como temáticas centrales la definición de nuevos modelos y técnicas de participación social en la gestión territorial, estrategias de desarrollo local, gestión de desequilibrios territoriales entre las regiones y ciudades y la evaluación del desarrollo social y ambiental, entre otras.



“Se aspira a lograr objetivos concretos que permitan mejorar el nivel de conocimiento del territorio del nordeste argentino, así como la intervención específica de la universidad y las instituciones participantes, siempre desde un enfoque interdisciplinario”, explicó el rector del Valle.



Dijo al respecto que la idea de Territorio adquiere una prioridad estratégica, apuntado a reducir desequilibrios territoriales y a generar condiciones de compatibilidad entre los procesos de desarrollo económico y los objetivos de cohesión social y sostenibilidad ambiental. El territorio trasciende la condición primitiva de soporte físico de las actividades humanas. Es la nueva unidad de análisis de comunidades que asumen una visión estratégica de su propio desarrollo hacia el futuro.



Al respecto, subrayó que en el abordaje territorial del NEA apuntara al logro de una mejora de la calidad de vida por medio de un desarrollo sustentable y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.



Dentro del Centro de Estudios del Territorio se creará además un “Observatorio del Desarrollo Territorial” que operará como un ámbito de análisis y debate de resultados de trabajos e investigaciones, y propondrá actividades de investigación, docencia, capacitación, transferencia y formación de recursos humanos de las municipalidades y provincias de la región.