Martes, 29 Noviembre, 2011 - 13:49

El municipio intensifica los controles a mascotas y caninos callejeros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa se enmarca en el Programa “Salud para Todos” y fue anunciado este martes por la intendente Aída Ayala. A través de la misma, la comuna capitalina controlará la tenencia responsable de mascotas, realizando además esterilización y vacunaciones gratuitas para la prevención de enfermedades como la leishmaniasis.

El mismo se viene llevando a cabo a través de la concientización sobre tenencia responsable en primera instancia y medidas directas de control de la población mediante acciones directas en los barrios, donde profesionales atienden en forma gratuita a los animales realizando vacunaciones para la prevención de enfermedades como la leishmaniasis y esterilizaciones.



Desde el 1 de diciembre la Comuna pondrá a disposición de los vecinos de Resistencia el servicio de castración de mascotas en el Centro de Zoonosis, así como la profundización de las políticas de estado de prevención de enfermedades endémicas.



Al respecto, la jefa comunal destacó que “la Política de Estado de prevención y creación de conciencia para el cuidado de mascotas, animales de trabajo se ejecuta como parte del Plan Estratégico Resistencia 2020 en sus ejes “Resistencia saludable y “Salud para todos”.



También informó de la refacción del Centro de Zoonosis ubicado en la sede de San Martín 1249 que permitirá acompañar el “trabajo que se realiza fuertemente con la creación de conciencia sobre tenencia responsable, el cuidado de las mascotas que no solo es un animal sino que es parte de la familia”.



Indicó Ayala que el trabajo ejecutado en esa área en más de 50 barrios durante 2011 arrojó excelentes resultados.



“El Centro de Zoonosis funcionará en horarios matutinos y vespertinos de lunes a viernes a partir del 1 de diciembre. Los trabajos estarán a cargo de personal y profesionales de la Municipalidad”, dijo la mandataria municipal.



Agradeció además que “acompañamiento de la Universidad Nacional del Nordeste y de la de la Asociación Protectora de Animales del Chaco,
con quienes firmamos recientemente un convenio para trabajar en el sentido de profundizar las políticas de Estado en materia de prevención”.



“Apostamos a la salud de la gente y a la salud de los animales. En Resistencia tenemos unos 100.000 animales que son caninos, sin contabilizar felinos y equinos por lo que se hace necesaria esta política de estado que venimos aplicando y que se intensifica más desde ahora”, puntualizó.



La intendente recomendó también que se castre tanto a las hembras como a los machos, exhortando a cambiar esa concepción cultural que solo hace necesaria la esterilización quirúrgica de mascotas hembras.



La jefa comunal estuvo acompañada del Presidente del Concejo, José Barbetti, la concejal María Martina, la Secretaria de Gobierno Irene Dumrauf; la Subsecretaria Carmen Britto, y los profesionales responsables del Departamento de Zoonosis.



SIN LEISHMANIASIS

A su turno Dumrauf informó que de la toma de numerosas muestras realizadas a perros callejeros y los que tienen propietarios, la misma tuvo resultados negativos en sus análisis de la enfermedad de leishmaniasis que había llegado en los últimos años hasta Corrientes.



“La Municipalidad de Resistencia trabajó intensamente en todos los temas relacionados a la prevención de enfermedades y el cuidado salud de las mascotas y específicamente en el caso de la leishmaniasis y el dengue que dieron excelentes resultados”, señaló la funcionaria



“Vamos a continuar con este trabajo para cubrir territorialmente toda la ciudad de Resistencia en el control de las enfermedades endémicas”, comunicó.



LA CAMPAÑA

Durante 2011 se aplicaron 6913 dosis para desparasitación y vacuna antirrábica de las cuales el 87% corresponde a perros, el 8% a felinos y el 5% equinos.



Se han realizado 500 esterilizaciones a perros de la ciudad que tenían dueños y los hallados en la vía pública como parte del desafío de controlar la población de los animales callejeros.



SALUD PARA TODOS

Estas políticas se consolidan en el marco del Programa “Salud para Todos” del Plan Estratégico Resistencia 2020 y del Programa “Resistencia Saludable” que comprende a las zoonosis urbanas como un determinante de la salud de la población y continúa una serie de acciones para su control y prevención.



Una de esas medidas es la rehabilitación del Centro de Esterilización Municipal en avenida San Martín 1040, donde los vecinos podrán llevar sus mascotas para ser atendidas, no obstante la continuidad de las Jornadas de Vacunación y Esterilización de Mascotas que se realizan dos veces por semana en distintos barrios de la ciudad en contacto con los vecinos y el medio ambiente en que habitan los animales.



Además continuará el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, se extenderá la Campaña de vacunación y esterilización gratuita de mascotas en Centros Comunitarios y ONGs, y se creará el Programa Municipal de Control y Prevención de Zoonosis Urbanas que tendrá como pilares la educación sanitaria, el control de vectores y reservorios, principalmente de Leishmaniasis y Dengue.



PLANIFICACIÓN SALUDABLE

"Resistencia Saludable" tiene tres pilares fundamentales: La participación intersectorial de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil;



Implementación de políticas públicas saludables focalizadas según los determinantes y condicionantes de la salud de nuestra población y, en tercer término, el fortalecimiento de las estructuras municipales.