Martes, 29 Noviembre, 2011 - 12:33

Opinión de nuestros lectores
¿Qué responde a ésto señor ministro?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En todo ámbito de la vida, existen cuestiones de estilo y de rigor y la función pública no es ajena a esto. Es de estilo que a fin de año o con la finalización de un mandato aquellos funcionarios públicos encargados de manejar fondos públicos presenten su rendición de cuentas a la sociedad.

En virtud de su actividad desplegada, pero también es de rigor y así lo determina el art. 148 de la Constitución Provincial que los ministros presenten “memoria detallada del estado de la Administración correspondiente a sus respectivos departamentos”.



En estos tiempos de finalizaciones de mandatos y cierre de etapas he leído varios informes donde generalmente se observan los logros alcanzados en la ejecución de planes y se describen proyectos a futuro. No se incluyen, promesas incumplidas, respuestas pendientes a la sociedad o aclaraciones sobre temas-problemas que han surgido a lo largo de sus gestiones.



En esta tarea me gustaría colaborar con algunos temas-problemas con el Sr. Ministro de Economía y futuro Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, para que no se olvide en su rendición de cuentas que tiene que hacer a la sociedad por finalizar su mandato como encargado de los fondos públicos de la provincia.



Veamos, en nota fechada 29 de marzo del 2011, el Sr. Presidente de la Fiduciaria del Norte pone en conocimiento al Sr. Ministro que siguiendo sus instrucciones “han suscripto cuarenta y cinco (45) contratos de Compra Venta a futuro de Kits de Aberturas” por un total de $ 9.529.781,24, algo que me parece positivo pero de los dichos del Titular de la Fiduciaria me surgen algunas preguntas.



¿Por qué se hizo la contratación si los instrumentos legales no se adaptaban enteramente a “la realidad del giro comercial de los actores intervinientes”?



¿Por qué en vez de asistir a 50 carpinterías de diverso tamaño se concentro sólo en dos (2) y otras más pequeñas agrupadas bajo la Fundación CEDETEMA?



¿Cómo explica que la empresa proveedora con mayor participación en la operatoria es la firma Campagnola Muebles SRL, cuyo apoderado es el Sr. Raúl Campagnola quien es a su vez Gerente de Producción de la otra empresa mayoritaria en la operatoria denominada VETANOBLE y es además presidente de la Fundación CEDETEMA?



¿Por qué las factura de compra ventas de muebles a cargo de la Fundación contenían en su precio el valor de la mano de obra más los insumos utilizados, siendo que estos últimos habrían sido aportados por el mismo Fondo a través de CEDETEMA?



Por otra parte, he leído que el “Memorando Nª 0121/2011” de su Cartera Ministerial donde UD. resolvió autorizar a la Dirección de Administración para “anticipar y/o reconocer a la Lic. Mirtha Alicia Aguilar la suma de hasta Pesos Once Mil ($11.000) con un desembolso mensual que será solicitado por nota”.



Para explicar a mejor a la gente, los “Memorando” no pasan por el circuito Administrativo normal, la Lic. Aguilar es la esposa del Sr. Ministro y el dinero autorizado por mes está destinado a pasajes para que asista a un curso y además por “atribuciones conferidas” a su Ministerio ha dispuesto que el pago sea exceptuado del “pago electrónico”. Nuevamente me surgen algunas preguntas.



¿Por qué la Provincia del Chaco tiene que gastar $ 11.000 en traslados de su esposa una vez por semana para que asista a un Curso?

¿Por qué se exceptúo a dicho pago del sistema electrónico y del circuito Administrativo? ¿Por qué se permite que dicho monto sea autorizado sólo con la presentación de una nota?

¿Por qué se lo paso por el decreto que autoriza pagos por “Cortesía y Homenaje? ¿El Chaco necesita homenajear o prestar cortesía a la Lic. Aguilar?



Finalmente, otro tema que merece ser aclarado es el conflicto que ha tenido con el Sr. Javier Teodoro Gincoff, quien sería el Coordinador General del Fondo Fiduciario PROINTEX (Ex Fondo Fiduciario Polo Chaco de la Industria y Diseño Textil y Afines) y además estaría en la “Unidad Coordinadora de Gobernación”, que también ha tomado dominio público por las diversas denuncias, notas, cartas documentos y demás manifestaciones que ha hecho el Sr. Gincoff en relación a su gestión como Ministro de Economía y su relación con la Lic. Aguilar, tanto en la prensa como en su cuenta de facebook, donde aparecen comentarios dirigidos a Ud. con palabras como “estafa”, “mafia”, “choreo” “peculado” “malversación de fondos” “asociación ilícita”.



¿Por qué el Sr. Gincoff le hace tales denuncias? ¿El Gobierno ha realizado una investigación para determinar responsabilidades en virtud de las denuncias efectuadas por el Sr. Gincoff que involucran millonarias sumas de dinero?



Espero que antes de terminar su mandato responda estas preguntas Sr. Ministro, no a mi sino al pueblo de la provincia del Chaco quien ha sido el que le confió el manejo de su economía en estos últimos cuatro años y si necesita las notas y facturas puedo acercarle una fotocopia.





(*)Diputado