Domingo, 27 Noviembre, 2011 - 18:20

Vialidad Provincial conmemora 57 años, repasando las principales obras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El órgano celebrará este lunes, 57 años de su creación, establecido por la Ley Provincial Nº 969 del año 1954. En ese marco, sus autoridades hicieron una recorrida no solo por las principales obras que se encuentran en ejecución, y también un sincero reconocimiento a sus trabajadores a lo largo de la historia y a las autoridades que apuestan al mejoramiento de los caminos.



“En esta fecha no podemos dejar de reconocer el gran esfuerzo realizado por los primeros empleados Viales, que tuvieron a su cargo la difícil pero no imposible tarea de proyectar y ejecutar los primeros caminos del Chaco, con las múltiples dificultades y falta de infraestructura típicos de aquella época”.



“El Organismo Vial se ganó el reconocimiento unánime de la población en todo el ámbito de la provincia, como resultado del inclaudicable esfuerzo del personal obrero, administrativo, técnico y plantel de profesionales que forman parte de esta prestigiosa casa”.



“Todos los que trabajamos en este importante organismo de nuestra provincia queremos aprovechar para destacar las trascendentales obras que se están llevando a cabo en nuestro querido Chaco”.



“Sobretodo en estos últimos años de gestión, se puso mucho énfasis en la expansión de la red pavimentada para apuntalar el crecimiento productivo relacionado con el sector agropecuario, dando además un fuerte impulso a la industrialización local. Obviamente, esto se ha podido lograr en plena armonía y colaboración con la Nación, que en los últimos años incrementó sustancialmente el aporte para las obras viales de la provincia”.



“Las actuales autoridades tienen claro que el camino, en todas sus expresiones, es el motivo de la existencia de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, razón por la cual ésta repartición avanza hacia una plena recuperación de sus cuadros profesionales, técnicos, obreros y administrativos, ya que son de suma importancia para afrontar con éxito el ambicioso plan de obras viales propuesto e iniciado por el gobernador, CP Jorge M. Capitanich”.



“Además, se ha concretado una fuerte inversión en la renovación y compra de equipos viales, tanto propios como de los consorcios camineros, todo con financiación del Nuevo Banco del Chaco”.



“Todas las obras desarrolladas en estos años son de suma importancia para el avance y la expansión económica del Chaco, porque se suman a la extensa red de caminos que unen nuestros pueblos y ciudades, brindando una
mejor calidad de vida a toda la población”.



“Hay que destacar especialmente que durante la actual gestión se llegará a un total aproximado de 400 km de rutas nuevas y repavimentad, a las que debe sumarse la construcción de distintas autovías y obras de infraestructura básica para asegurar la conectividad vial”.



“Este ambicioso plan de trabajo reúne en su conjunto una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, financiado a través de distintas fuentes, y tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las vías de comunicación terrestres para sustentar un modelo que apuesta al crecimiento con diversificación productiva, con generación de empleo, donde la inversión sostenida en infraestructura es fundamental para garantizar un desarrollo equilibrado, sustentable y socialmente justo para el Chaco”.



“A partir de la ejecución de este programa vial no sólo se da respuesta a históricas demandas para el interior provincial, sino que además se constituirá una verdadera malla vial que interconectará a gran cantidad de pueblos y ciudades de una de las áreas más productivas del Chaco”.



“De esta manera se verán beneficiados una infinidad de agricultores y productores chaqueños, ya que podrán transportar su producción, bajar los costos y mejorar su rentabilidad. Además, se mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la zona, brindándoles la posibilidad de acceso a mejores servicios de salud, educación y seguridad”.



“Al día de hoy, la red vial de la Provincia del Chaco cuenta con una extensión de 35.114,27 Km., divididos en red troncal nacional (987,70 Km.), red primaria provincial, (4.148,96Km.), red secundaria provincial (2.005,83Km.) y red terciaria provincial (27.824 Km.)”.



“Como desde hace más de 20 años, los caminos de esta última red están al cuidado de los 101 Consorcios Camineros, quienes con maquinaria propia, llevan a cabo la apertura de nuevos caminos, limpieza de banquinas, cuneteos para mejorar el escurrimiento de las aguas y el mantenimiento y conservación de los caminos de la red terciaria, que se encuentren en perfecto estado de transitabilidad”.



El organismo presentó el detalles de las obras en las que trabaja, y las finalizadas:



- RUTA PROVINCIAL Nº 4




En el tramo Empalme Ruta Prov. Nº 6 – Empalme Ruta Prov. Nº 45 (paraje Las Cuatro Bocas) se realizaron trabajos de sellado de fisuras, bacheo de calzada y relleno de huellas. La empresa contratada fue Bor S.R.L., y el monto del contrato es $ 1.002.815,09 (1º ampliación de contrato: $ 1.202.656,47). Esta obra fue finalizada en febrero del corriente año.



- RUTA PROVINCIAL Nº 4




En el tramo Pampa Verde - Cancha Larga la empresa Ing. Civil Pedro A. Martínez Construcciones-Elías Fausto Asseph e hijo S.A. (UTE) está realizando completamiento de obras básicas y construcción de pavimento de hormigón. El monto de obra a precios básicos es de $
46.032.211,34. La obra tiene un estado de avance del 40 %.



- RUTA PROVINCIAL Nº 5




En el tramo Empalme Ruta Nac. Nº 89 – Empalme acceso a Venados Grandes la empresa Rovial-José Pitón S.A. (UTE) realizó la reconstrucción de pavimento flexible. Esta obra está finalizada, con un monto de $ 41.994.676,87.



- RUTA PROVINCIAL Nº 6




En el tramo Empalme Ruta Nac. Nº 95 – Las Breñas, con los accesos a San Bernardo y Las Breñas, la empresa Néstor J. Guerechet S.A. realizó rehabilitación de pavimento, por un monto de $ 84.990.000,93. Esta obra está finalizada.



- RUTA PROVINCIAL Nº 7




La segunda sección de esta obra es el tramo Colonias Unidas – Gral. San Martín. La empresa Sucesión de Adelmo Biancalani está realizando la construcción de obras básicas y pavimento. El monto de la obra es de $ 169.150.580,69 (monto de obra con 1º adecuación provisoria de precios: $ 184.527.666,60). Su avance es del 75 %.



RUTA PROVINCIAL Nº 9



La empresa Chaco Novelli (UTE) realizó la obra de pavimentación en el tramo Capitán Solari – Colonias Unidas. El monto fue de $ 39.121.484,57, y se inauguró el pasado mes de agosto del corriente año.



- RUTA PROVINCIAL Nº 9




La empresa Osvaldo M. Alegre-Laromet S.A. Maquivial (UTE) pavimentó el tramo Colonias Unidas – Las Garcitas. El monto de obra fue de $ 65.334.124,81, y se inauguró en agosto de 2011.

Ambas obras fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo dentro del programa “Norte Grande”.



- AUTOVÍA RUTA NACIONAL Nº 16 NICOLÁS AVELLANEDA (RESISTENCIA) SUBTRAMOS I Y II




Esta obra, que va desde el puente interprovincial Gral. Belgrano hasta la Ruta Nacional Nº11, consiste en la construcción de obras básicas, calzada pavimentada, alcantarillas y puentes adicionales. Se agregó a la existente una calzada pavimentada adicional de 7,30m de ancho, quedando un cantero central de 16m de ancho separando ambas calzadas, las cuales se complementan con calzadas colectoras pavimentadas de 6,70m de ancho, una a cada lado de la autovía para el tránsito local.



Los trabajos fueron realizados por la empresa JCR–Decavial (UTE), y el monto por modificación de obra vigente en el subtramo I es de $ 65.458.574,31. El monto ejecutado del subtramo I es de $ 61.276.600,47 y el monto ejecutado del subtramo II es de $ 43.590.443,41. La obra ya está finalizada.



- RUTA PROVINCIAL 20




Se realizaron intensos trabajos de mantenimiento y reparación a través de movimientos de suelos, construcción de alcantarillas y construcción de enripiado. La empresa contratada fue Elías Fausto Asseph e hijo S.A., y el monto de contratación fue de $ 5.856.368,89. La obra ya fue ejecutada en su totalidad.



- VIADUCTOS



Se trata del proyecto y construcción del viaducto sobre Ruta Nac. N 16 y la Av. Sarmiento de Resistencia y la elaboración del proyecto ejecutivo de los viaductos en la Ruta Nicolás Avellaneda en las rotondas de la
Av. Sabin y en la Ruta Nacional Nº11. Esto demanda una inversión de $ 76.000.000, y la empresa encargada de la obra es JCR S.A. Decavial (UTE).



A la fecha los trabajos avanzan a buen ritmo, y se lleva un avance del 50%. Esta obra permitirá separar el tránsito rápido de los vehículos que ingresan a la ciudad, mejorando el conflictivo tráfico de esta ruta en su paso por Resistencia, agilizar el transporte de todo tipo, disminuir los accidentes que se producen en este tramo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de una buena parte del gran Resistencia y de la región.



- RUTA PROVINCIAL Nº 90, 3 Y 56




La empresa Jomac S.A. – Marnic Construcciones S.A.C.I.A. (UTE) realiza una obra de bacheo, relleno de huellas, recapado de calzada y sellado de grietas y fisuras. El monto es de
$ 17.197.516,10 y se lleva un avance del 25 %.



- RUTA PROVINCIAL Nº 9




Comprende el tramo: Las Garcitas – Empalme Ruta Nac. Nº 95 (Tres Isletas), dividido en dos secciones: 1ª sección desde Las garcitas hasta Empalme Ruta Prov. Nº 4 con un presupuesto oficial de $ 139.548.000, y 2ª sección desde Empalme Ruta Prov. Nº 4 hasta Empalme Ruta Nac. N° 95, con un presupuesto oficial de $ 137.600.000. La extensión aproximada es de 62 km, y ya se ha iniciado la construcción
de obras básicas y pavimento en ambas secciones. La financiación corre por cuenta de la Corporación Andina de Fomento (CAF).



La ejecución de esta importante obra permitirá la interconexión del norte y noroeste Chaqueño con toda la geografía provincial y regional, completando una malla que comprende también a la Ruta Nacional Nº 95 y a las Provinciales en ejecución Nº 4 y Nº 7, para integrar los Departamentos Maipú, Almirante Brown, General Güemes, Quitilipi, Libertador Gral. San Martín, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Pcia. de la Plaza y Gral. Dónovan, no sólo con el Corredor Bioceánico de la Ruta Nacional Nº 16 en nuestra Provincia llegando al Puerto de Barranqueras, sino con el de la Ruta Nacional Nº 81 en la Provincia de Formosa, para, a través de ambos, facilitar el transporte de bienes y personas tanto hacia el océano Atlántico como al océano Pacífico.



- YACIMIENTO CANTERA LAS PIEDRITAS




Consiste en la concesión y provisión de material pétreo, específicamente 60.000 toneladas de material para ripio anual. Es ejecutado por la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani, y el monto de adjudicación es de $ 1.249.490,00. Lleva un avance del 80 %.



- VILLA ANGELA




Se trata de los pavimentos urbanos del sector oeste para 3 importantes avenidas de la ciudad de Villa Ángela: la Av. Julio A. Roca, la Av. John Kennedy y la Av. Deolindo Bittel. Son todos ellos tramos de características completamente urbanas, siendo la Av. D. Bittel utilizada como acceso secundario a la ciudad. La obra consiste en la construcción de calzadas de hormigón simple de 18cm de espesor, con cordón integral y desagües, y permitirá la conexión entre el denominado “pueblo viejo” y el caso céntrico de la localidad. La longitud del tramo en la Av. D. Bittel es de 2.260m aproximadamente, en la Av. Roca 850m y en la Av. Kennedy 750m.



Esta obra, que lleva el 40% de su ejecución a la fecha, se financia con fondos provenientes del programa de Obras Múltiples en Municipios del Norte Grande de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El monto de la obra es de $ 27.400.000, y la ejecución de la misma esta a cargo de la empresa Osvaldo María Alegre Construcciones.



- CORONEL DU GRATY




En este caso la obra consiste en la construcción de calzadas de hormigón con cordón integral y desagües para diversas arterias de la localidad de Coronel Du Graty. Son pavimentos urbanos del acceso sur, específicamente las calles Diagonal Sur y Necochea, que suman un total de 1.870m aproximadamente, entre los cuales se encuentra el acceso a la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Su inicio corresponde con el empalme con la Ruta Nacional Nº 95, desarrollándose hasta la intersección de las calles Sarmiento y Necochea, e incluye tramos de características urbanas y rurales.



El paquete estructural para todo el tramo será de hormigón simple de 18cm de espesor. Esta obra se financia con los aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de su programa de Obras Múltiples en Municipios del Norte Grande. La empresa encargada de la ejecución es Claris Construcciones de César Ernesto Claris, y el monto de contrato es de $ 6.008.333.



- RUTA PROVINCIAL Nº 13




La obra abarca el tramo General Pinedo – Empalme Ruta Nac. Nº 95 y accesos a Pampa Landriel y Mesón de Fierro, dividido en dos secciones: 1º sección
km 0,00 - km 32,00 y acceso a Pampa Landriel; y 2ª sección km 32,00 - km 62,90 y acceso a Mesón de Fierro. Consiste en el completamiento de obras básicas y construcción de pavimentos, llevados a cabo por la empresa Néstor J. Guerechet S.A. El monto de inversión para ambas secciones es de $ 315.000.000, y el estado de avance de las obras es del 20 %.



Esta obra se ejecuta a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, y viene a dar respuesta a reiterados reclamos de las comunidades de Villa Ángela y Gral. Pinedo – Charata y sus zonas de influencia para que se ejecuten los trabajos de pavimentación de este tramo, cuya obra básica está en servicio hace aproximadamente 10 años. Además, se verán directamente beneficiadas las comunidades de Pampa Landriel y Mesón de Fierro, localidades que van a tener un acceso pavimentado a la Ruta Provincial Nº13.




Hay que resaltar que los trabajos se ejecutarán dentro de la actual zona de caminos y en coincidencia con el eje de las obras básicas ya existentes, que cuenta con terraplenes a los que se agregará el suelo necesario para recomponer lo que se degradó.



-RUTA PROVINCIAL Nº 7




La obra abarca el tramo: Presidencia de la Plaza (Empalme Ruta Nac. N°16) – Gral. San Martín (Empalme Ruta Prov. N°90), y consiste en la construcción de obras básicas y pavimentos flexible. La primera sección, desde Km 00 (Pcia. De la Plaza) hasta el Km 37,953 (Colonias Unidas) y acceso a Pcia. de la Plaza, está a cargo de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani. El contrato de inicio de obra fue firmado el día 5 de Octubre de 2011.



-RUTA PROVINCIAL Nº 3




El trabajo se desarrollará en el tramo Pampa del Indio – Villa Rio Bermejito y accesos, sumando aproximadamente unos 60km de extensión, y consistirá en la construcción de obras básicas completas y pavimento.



Esta obra es financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de su programa “Norte Grande Vial”. Por ello, se han aplicado políticas especiales para Hábitats Críticos, Política para Pueblos Indígenas y se han elaborado acciones concretas en ambos campos, que incluyen enripiados a escuelas e identificación de puntos críticos para flora y fauna, entre otros. Su licitación se realizó el día 5 de Octubre de 2011 y se encuentra próxima a adjudicarse.



- RUTA PROVINCIAL Nº 4




El pasado día 16 de Noviembre se ha anunciado la licitación pública para las obras de rehabilitación en el tramo que va desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 16 hasta Pampa Verde, y completamiento de obras básicas y construcción de pavimento flexible en el tramo desde Cancha Larga hasta Pampa del Indio. En ambos casos se incluyen las obras de acceso a las localidades de Quitilipi y Pampa del Indio.



En el caso del primer tramo, la calzada fue construida a finales de la década del 70 y periódicamente se realizaron tareas de mantenimiento y bacheo para garantizar buenas condiciones de servicio. Actualmente, dada la precariedad de las capas superiores del paquete estructural, es necesaria una intervención integral para solucionar masivamente los problemas de la calzada. Aquí también se contempla la rehabilitación del acceso urbano a Quitilipi por calle Juan D. Perón.



En el segundo tramo, desde Cañada Cancha Larga hasta la Ruta Provincial Nº 3, se incluye el acceso sur a Pampa del Indio hasta empalmar con el acceso norte existente, como así también la construcción de un tramo de ruta por traza nueva para desviar la localidad Pampa del Indio y empalmar con la Ruta Provincial Nº 3, permitiendo así, cerrar otra trama de caminos pavimentados de vital importancia para el desarrollo de una importante zona productiva y sus comunidades. El proyecto también contempla un acceso directo desde Pueblo Viejo a Pampa del Indio a fin de optimizar la trama urbana de Pampa del Indio.



El total del tramo a repavimentar tiene 54.800m de longitud, y el tramo a pavimentar tiene 25.822m de largo. El monto total del presupuesto es de $ 243.430.000,00, con un plazo de ejecución de 24 meses corridos.




A su vez, el Gobierno Provincial progresa en la puesta en marcha de dos obras estratégicas para la región: la autovía de la Ruta Nacional Nº 16 que conectará Resistencia con Puerto Tirol (primer tramo del total que llegará hasta Makallé) y el procedimiento licitatorio de la autovía de la Ruta Nacional Nº 11.



Por otra parte, entre los proyectos para fortalecer la red vial de la provincia, también se encuentra la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 95, desde La Tigra hasta el límite con la provincia de Santa Fé (Gato Colorado).