Martes, 29 Noviembre, 2011 - 07:10

Cerró Tecnópolis después de un despliegue visitado por 4,5 millones de personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La mega muestra de Ciencia y Tecnología cerró este lunes sus puertas luego de ser visitada por 4,5 millones de personas desde julio pasado, y con la idea de que ahora circule por distintas provincias hasta las vacaciones de invierno del 2012, cuando volverá a ser habilitada al público.

Casi un millar de personas, mayormente familias, se reunieron este lunes por la noche en torno al escenario montado en la entrada del predio ferial de Villa Martelli, sobre la avenida General Paz, para presenciar el cierre de la muestra, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.



Asistieron a la clausura el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou; los ministros, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Agricultura, Julián Domínguez; junto al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.



También estuvieron el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y la diputada Diana Conti, entre otros funcionarios.



Boudou, al cerrar la muestra, destacó que Tecnópolis "es el pasado, el presente y el futuro" y agregó: "es un puente de espacio físico que hoy se convierte en un lugar de vida". El vicepresidente electo destacó además que "la Presidenta puso a la ciencia y a la tecnología en el centro de las políticas públicas creando un Ministerio" y remarcó "el impacto que tendrán las netbooks que reciben los chicos en escuelas públicas, lo que posibilitará que se interesen por las ciencias duras".



Barañao dijo a Télam que "fue un logro destacable en tan poco tiempo" haber podido realizar la muestra y aseguró que el evento "le dio la posibilidad a la sociedad de recuperar un espacio público antes vedado".



Precisó que la feria fue visitada "por 4,5 millones de personas, una de cada diez argentinos concurrió a verla" y aseguró que "si una muestra de ciencia convoca a tanta gente marca la convicción de la sociedad respecto de la importancia de la educación y la tecnología".



El ministro destacó que dado el notable éxito y la aceptación que tuvo la feria en la sociedad "la idea es que haya algún tipo de muestra que circule en las provincias" y adelantó que la próxima edición de Tecnópolis "se abrirá para las vacaciones de invierno del 2012".



Dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación según el tipo de elemento a exhibir, la feria ocupó un predio de 50 hectáreas que pertenecía al Ejército Argentino pero que estaba en desuso, por lo que en tiempo récord se instalaron los distintos puestos con su respectiva infraestructra eléctrica y de fibra óptica.



Alí estuvieron representados todos los ministerios nacionales y de la provincia de Buenos Aires que exhibieron sus programas relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y educativo, así como también hubo espacios para desarrollar seminarios, charlas y un lugar para la juventud.



En la feria se pudo experimentar como viajar por el espacio con el cohete Tronador II, también hubo lugar para los íconos de la historia de la aviación argentina, un imaginario viaje a la Antártida con la recreación del "continente blanco", o adentrarse en un túnel y experimentar el recorrido que hace el agua desde las entrañas de la Tierra hasta llegar a la canilla de una cocina.



El grupo Fuerza Bruta, que estuvo presente con diversos espectáculos a lo largo de los cuatro meses y medio que duró la muestra, también se encargó de cerrarla, con un show acrobático que deleitó al público, concentrado en torno al escenario, decorado con una Constitución Nacional y la balanza de la Justicia.



Luego, un espectáculo de fuegos artificiales iluminó la noche, mientras que el cierre del evento estuvo a cargo de un grupo musical con el que bailaron los jóvenes en medio de globos celestes y blancos.



Barañao precisó que la próxima muestra de Tecnópolis "probablemente se abrirá para las vacaciones de invierno" y agregó que "quizás haya unos módulos que sean temporarios y otros fijos".



Destacó también que "hay que completar las obras de infraestructura y los distintos servicios para que pueda ser una feria permanente. Una vez que éstas obras estén completas se podrá mantener abierta para muestras durante todo el año y anualmente hacer una mega muestra de ciencia y tecnología".



La feria fue pensada como corolario de los festejos por el Bicentenario y se iba a realizar en setiembre del año pasado en un parque de la ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno porteño no dio su autorización y entonces se la debió trasladar a su actual ubicación en territorio bonaerense y retrasar más de seis meses su inauguración.
Fuente: 
Télam