Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 19:10

El gobierno libera 1,4 millones de toneladas de trigo para exportar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entidades agrarias consideran que la medida “llega tarde” y reclamaron la eliminación del sistema de cupos para la venta al exterior del cereal. El cupo quedará liberado mañana. “Recién se otorgan ahora cupos que llegan demasiado tarde, después de haber causado un daño enorme al país y a los productores", consideraron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires.



El gobierno nacional liberará mañana la exportación como mínimo de 1,4 millones de toneladas de trigo pertenecientes a la cosecha 2010/2011, mientras que entidades agrarias consideraron que esa medida "llega tarde" y reclamaron la eliminación del sistema de cupos para la venta al exterior del cereal.



El secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Larrañaga, lamentó que "a pesar de que el Gobierno ya tenía hace tiempo datos fehacientes de los saldos exportables, recién se otorgan ahora cupos que llegan demasiado tarde, después de haber causado un daño enorme al país y a los productores".



El dirigente agrario planteó que "hay que terminar con el sistema de cupos, abrir las exportaciones y avanzar con un cronograma para la reducción gradual de las retenciones, indispensable en medio de la caída de los precios internacionales".



El viernes, el ministro de Economía Amado Boudou anunció que mañana "se liberarán ROE (permisos de exportación) para 1,4 millones de toneladas de trigo", y añadió que esa cantidad "se suma a las 3 millones de toneladas de granos ya liberadas para la próxima campaña".



"Necesitábamos que los productores declaren la producción de trigo, para poder asegurar que hubiera trigo en la Argentina para el consumo interno y a partir de eso comenzar a definir los volúmenes de los saldos exportables", explicó Boudou.



Sin embargo, el plazo para que toda la cadena de trigo (acopiadores, productores, cooperativas y exportadores) que tuviera existencia física del cereal, declarara el volumen disponible acopiado correspondiente a las campañas 2010/11 y anteriores venció el viernes a las 17, unas horas después del anuncio de Boudou.



Por eso, se prevé que el cupo de trigo que se liberará para la exportación, será mayor a esas 1,4 millones de toneladas anunciadas por el ministro, que correspondían a las declaraciones efectuadas hasta el jueves a la noche.



Según había estimado el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, el cupo que se habilitará para vender al exterior rondaría los 2,4 millones de toneladas. Durante el fin de semana, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, tildó la decisión de otorgar nuevos permisos para la exportación de trigo "es como tomar una aspirina" porque afirmó que "acá la enfermedad es otra, el problema son los cupos" que "ha perjudicado tanto a la producción y a los precios".



El ruralista explicó que "este cupo que liberan ya fue comprado en su gran mayoría por los exportadores a un precio vil" y aclaró que "lo que se hace ahora es autorizar a que lo saquen del país".



El 12 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina y podría definirse, a propuesta de productores trigueros afiliados a la entidad, una movilización y otras medidas si antes de esa fecha no aparece una solución a los problemas de comercialización del cereal.