Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 14:47

Corresponsabilidad gremial y otras herramientas
3.115 trabajadores forestales regularizados en lo que va del año, tendrán seguridad social, ART y jubilación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo continúa al frente de la regularización de miles de trabajadores de la industria forestal de la provincia mediante las herramientas oficiales de inclusión laboral y acceso al sistema de seguridad social.



Al respecto, el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini, destacó el avance en el proceso de regularización de la cadena foresto industrial, en el cual ya son más de 3.110 trabajadores los que forman parte del sistema de seguridad social con los beneficios previsionales, de obra social y protección de riesgos de trabajo.



“El 38% de los obreros forestales han sido formalizados mediante los convenios de corresponsabilidad gremial que hemos suscripto con empresarios y productores madereros”, resaltó Agostini.



Según datos suministrados por la AFIP, en octubre, 243 productores forestales declararon trabajadores a través del convenio de corresponsabilidad gremial, aumentando a 1.179 los empleados registrados en el sector forestal primario.



Con las cifras de este último mes, la cantidad de obreros formalizados en la provincia asciende a 3.115. “Estos números permiten estimar un crecimiento en el empleo registrado desde diciembre en el sector de casi 53%”, apreció el subsecretario.



“El avance que estamos produciendo es importante; desde principios de 2011 que venimos sumando todos los meses a obreros formalizados, en un sector clave para la economía de la provincia”, aseguró el funcionario de la cartera económica.



De acuerdo con los relevamientos mensuales que realiza Economía, en octubre último, en el Chaco se superó los 1.170 trabajadores forestales inscriptos en el régimen de seguridad social mediante los convenios de corresponsabilidad gremial que impulsa el gobierno provincial.



En esa línea, el subsecretario señaló que “la implementación del convenio avanza a buen ritmo y estimamos que en no más de un año vamos a alcanzar niveles de regularización estándar de otros sectores”.



“Al mismo tiempo buscamos avanzar hacia un régimen de retención para la industria maderera para facilitar la registración de trabajadores en los aserraderos y carpinterías, para lograr mejorar los indicadores en estos sectores tambien”, añadió.



De acuerdo con el informe de la cartera económica, en octubre fueron 243 los productores forestales que declararon trabajadores formales mediante el convenio posibilitando a los empleados incorporarse al régimen de seguridad social y acceder, en muchos casos, por primera vez a una obra social, un ART y a realizar aportes jubilatorios.



“El forestal ha sido históricamente un sector de alta informalidad con porcentajes que alcanzaban más del 85%, con trabajadores que hacen las labores mas sufridas sin ningún tipo de cobertura; a través del convenio, estamos revirtiendo esa realidad”, acotó Agostini al respecto.



EL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL


El convenio de Corresponsabilidad Gremial, que se viene implementando –mes a mes- desde principio de año, es una herramienta que Economía trabajó junto a las Asociaciones Forestales y la UATRE, buscando a través de ella facilitar la regularización de los trabajadores de la madera.



El Chaco es la primera provincia en ejecutar este tipo de convenio gremial a nivel nacional, a través del cual el obrero forestal pasará a cobrar asignaciones familiares, podrá hacer aportes para una futura jubilación, acceder a un seguro por desempleo y a una obra social; también queda asegurado ante accidentes de trabajo.