Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 13:52

Desarrollo Social
Fuerte voluntad para legislar en la protección de los más chiquitos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes se presentará la iniciativa legislativa para adecuar en Chaco la Ley 26.061, de protección integral de niñas, niños y adolescentes. La propuesta coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social implica dejar atrás el sistema de patronato para apuntar a un Estado garante de derechos.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos presentará mañana martes la iniciativa legislativa con la cual la provincia tendrá su reglamentación de la Ley N° 26.061, de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia.



La actividad se efectuará en la Casa de las Culturas desde las 9 y participarán la máxima responsable de la cartera social, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), legisladores y autoridades judiciales.



El anteproyecto de ley surge como resultado de los talleres comunitarios realizados por medio del proyecto “De la ley a la vida”, que consistió en una serie de talleres efectuados en todas las microrregiones chaqueñas, que contaban con la participación de actores sociales y funcionarios municipales vinculados a políticas de infancia y familia. Además, de la labor en el interior provincial también se efectuaron capacitaciones con el personal de la cartera social que más contacto directo tiene con la niña el niño y su familia, es decir agentes del Programa Mirame, la Línea 102 y trabajadores de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).



Quienes también dieron su aporte para la elaboración de esta iniciativa fueron aquellas entidades no gubernamentales que atienden demandas de niñas y niños como ser iglesias, clubes deportivos y organizaciones civiles.



La columna vertebral del proyecto se sustenta en dejar atrás el sistema de patronato del menor, para hacer hincapié en las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la familia y la participación de la comunidad en el cuidado y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.



POLÍTICA DE ESTADO


El proyecto es consecuencia de una firme política de Estado tendiente a armonizar las normativas provinciales a los parámetros emergentes de la Ley Nacional N°26.061 y a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.



Lo cual implica cambios sustanciales de naturaleza cultural, social y política, que incluyen la creación de una nueva institucionalidad ya que propende a la instrumentación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chaco.



También se trabajará en otorgar más facultades al Poder Ejecutivo de situaciones que hoy están en manos de la Justicia, básicamente en cuestiones vinculadas al ámbito social, abandono o maltrato. Al mismo tiempo, se hará hincapié en evitar la institucionalización, para los cual se crearán figuras como familias sustitutas o acogedoras.



La ley también apuntará al fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios y la creación de más unidades gubernamentales que atiendan la temática como el Consejo del Niño y el Adolescente o promover que cada municipio chaqueño cuenten con un área específica de niñez, adolescencia y familia.