Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 13:39

La Dirección de la Mujer capacitó al personal del 911

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La actividad formó parte de uno de los módulos de los espacios de formación que cuenta la Subsecretaría de Derechos Humanos para las fuerzas policiales. Femicidio y las múltiples formas que se presenta la violencia contra el género fueron algunos de los temas abordados.







El equipo técnico de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social dictó un módulo de la capacitación que encara la Subsecretaría de Derechos Humanos destinados al personal del Servicio 911 y otras dependencias policiales.



Las acciones se llevaron a cabo en la Escuela de Policía de Chaco y se abordaron cuestiones como femicidio y las diversas formas en la que se presenta la violencia contra el género.



El curso es coordinado por la Dirección de Protección de esa Subsecretaría, y el objetivo es que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asuman un compromiso que se sustente en el conocimiento profundo de los derechos humanos.



Mientras que por parte de la Dirección de la Mujer también se busca capacitar a las fuerzas policiales, sobre todo en lo que versa la Ley de Protección Integral de la Mujer N° 26.485, acción que ya tuvo un capítulo exitoso con agentes del 911 y de la comisaría local de Barranqueras.



“Partimos de normativas nacionales para luego hacer foco en las formas de asistencia a la víctima, el perfil del hombre golpeador, la psiquis de la víctima, el ciclo de la violencia para luego centrarnos en femicidio y trata de personas”, expresó Silvina Canteros, directora de Mujer.



Las capacitaciones de las que participan policías buscan promover una correcta intervención institucional para la atención de las víctimas, valorizando los derechos de las mujeres, además de trabajar en los conceptos de violencia y sus tipologías, como ser violencia física, simbólica, institucional, psicológica, doméstica, familiar o sexual.



También se hace hincapié en el protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres según la Ley N°6.548, el modo de atención y de auxilio a la víctima y la responsabilidad del funcionario policial.



UN ESPACIO DE DEBATE


A su turno, Sergio Quiroz, de la Dirección de Promoción, destacó el acompañamiento que tiene esta alternativa de formación por parte de los efectivos, evidenciado en la gran participación.



“El curso sirve para generar espacios de debate sobre cómo respetar las políticas de derechos humanos y como éstos no deben ser vulnerados en cualquier procedimiento judicial”, destacó Quiroz como conclusión de estas capacitaciones.



“Es un marco de discusión que se abrió después de 35 años y más allá de las cuestiones jurídicas o políticas, los efectivos agradecen que por primera vez el Estado se ocupa de otorgarle conocimientos en lo que respecta al cumplimiento de los derechos humanos”, amplió.