Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 13:10

"Hablar de mexicanización es una desmesura"
"Impunidad y encubrimiento no figuran en el diccionario de esta gestión", recalcó Javier Oteo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de Seguridad y Justicia afirmó que en el Chaco no existe encubrimiento ni impunidad en la lucha contra el narcotráfico, y negó la alusión mediática a una “mexicanización del Chaco” en materia de narcotráfico. Aseguró que la banda recientemente desbaratada (con conexiones en el servicio penitenciario) fue sacada de circulación por la propia policía provincial.



En esta línea el subsecretario recordó que la presunta banda abocada al narcotráfico, que tendría conexiones con algún integrante del Servicio Penitenciario Provincial, cayó justamente por una investigación realizada durante varios meses por la Policía del Chaco, y que fue ésta la que desbarató y sacó de circulación a la banda “sin importar quién o quienes estén implicados”.



“La palabra impunidad o encubrimiento no figuran en el diccionario de esta gestión, le pese a quien le pese”, dijo, y señaló que se dio firmes muestras de lucha contra el narcotráfico en diversos casos de conocimiento público en los que no importó quienes estuvieran involucrados.



El funcionario indicó que no va a negar la existencia de droga ni de narcotráfico, “es un problema mundial, y creo que hay darle su justa dimensión”.



“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para combatir este flagelo, y haber desbaratado esta banda, fue un paso positivo y así debe tomarse, con un mensaje claro de no impunidad ni encubrimiento”, explicó el subsecretario.



CONTEXTUALIZANDO


Oteo comentó que “el proceso del narcotráfico en México empezó a desarrollarse ya entre la década del ‘20 y ‘30, teniendo picos de expansión luego de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo desde los años 60”. El subsecretario explicó a modo de ejemplo que en lo que va del año en México hay más de 10.000 muertos productos del narcotráfico, más de 40.000 desde la gestión del presidente mexicano Felipe Calderón. En el primer semestre en México se secuestraron más de 30.000 vehículos pertenecientes a las organizaciones criminales narcos, donde se encuentran los famosos monstruos (similares a tanques de guerra y de fabricación propia), tienen fuerzas de seguridad propia, vínculos con la guerrilla, etcétera; es decir que hay que ver la evolución de los procesos de cada región para realizar los comparativos.