Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 10:45

El Peronismo Federal busca ser la tercera fuerza en Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Diputados de esa fuerza mantendrán mañana una reunión, en la que intentarán acelerar un acuerdo antes de la formalización de bloques y jefes de bancada. Intentan reconfigurar ese espacio para pelear con el Frente Amplio Progresista el tercer lugar en la Cámara de diputados.

Tras el vendaval kirchnerista de las elecciones de octubre, y la renuncia masiva que puso en jaque la continuidad del bloque, el peronismo opositor buscar reagruparse de cara al recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.



Por eso, diputados de esa fuerza mantendrán mañana una reunión para acelerar un acuerdo antes de la formalización de bloques y jefes de bancada. El objetivo: rearmarse para quedar como tercera fuerza en la Cámara de diputados, detrás del Frente para la Victoria y del radicalismo, y compitiendo de manera directa con el Frente Amplio Progresista.



El Peronismo Federal se consolidó como bloque tras las elecciones legislativas de 2009. Felipe Solá quedó al frente del bloque que estaba conformado por el duhaldismo, los diputados santafesinos que reportan a los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid, Francisco de Narváez y representantes del interior del país. Entre todos sumaban 28 legisladores.



Pero a partir de la renuncia de Solá en septiembre de este año, comenzó la debacle interna del espacio político y el quiebre se profundizó con el aluvión de votos que logró la presidenta Cristina Kirchner. Entonces fue cuando los legisladores santafesinos decidieron alejarse del PF para lanzar un espacio propio.



Ante este escenario, Enrique Thomas es el que corre con más chances de conducir el bloque.



Los nueve legisladores que responden a Alberto Rodríguez Saá, los cuatro ex duhaldistas, Francisco De Narváez y los tres que le responden, otros tres de Carlos Reutemann, Thomas, Ramón Puerta y otros cuatro dirigentes provinciales que se mantienen en reserva integrarían así la bancada con la que buscarán competir por una de las vicepresidencias dela Cámaray eventualmente por las posiciones dentro de las comisiones.



Más allá de las negociaciones, los diputados peronistas tienen hasta el 1 de diciembre para generar consenso, porque el 6 de diciembre se resuelve los procesos de jura y asignaciones de autoridades.