Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 10:10

Villa Ángela, Santa Sylvina, San Bernardo y Sáenz Peña
El CONES entrevistó a algodoneros sobre seguro climático y riesgo de precio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cuatro investigadores del equipo técnico del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES) efectuaron entrevistas a productores algodoneros y cooperativistas de la zona sudoeste y centro de la provincia. Se enmarcaron en los trabajos de investigación referidos a los mecanismos para la cobertura de riesgos climáticos y de precios y los factores determinantes del desempeño de las cooperativas.

Respecto a la investigación sobre manejo de riesgo en la producción de algodón se recogió información sobre el uso y funcionamiento de los seguros climáticos, tanto privados como el seguro multirriesgo que se contrata por medio de la Fiduciaria del Norte.



Asimismo, se relevaron las estrategias y los instrumentos que utilizan los productores para afrontar caídas en el precio del algodón y se los consultó acerca de las herramientas que necesitarían tener a disposición para mejorar su exposición a estos movimientos negativos del precio.



Las encuestas realizadas se orientan a delinear la situación de partida en que se halla la provincia en relación con el manejo del riesgo, tanto para proponer medidas tendientes a mejorar los instrumentos y prácticas existentes, así como para la creación de nuevas herramientas y políticas que les permita a los productores cubrirse ante las adversidades climáticas y de mercado.



Las entrevistas fueron realizadas el martes por la mañana en la localidad de Villa Ángela, en las oficinas del INTA, el mismo día por la tarde en la cooperativa de Santa Sylvina. El miércoles por la mañana en San Bernardo, en la oficina de la delegación del Ministerio de la Producción y en la cooperativa de esta misma localidad, y por la tarde en las instalaciones de UCAL de la ciudad de Roque Sáenz Peña. Estas localidades son cabeceras de departamentos que comprenden casi la mitad de la superficie sembrada de algodón en el Chaco.



Los investigadores del CONES se pusieron de este modo en contacto con productores de distinta envergadura que reflejan las diferentes realidades del sector algodonero en la provincia, así como integrantes del consejo y gerentes de cooperativas, para conocer su visión sobre los temas abordados. De esta manera el CONES cumple con su función de crear espacios de participación para la planificación de políticas públicas mediante la articulación del sector público y privado.