Lunes, 28 Noviembre, 2011 - 08:19

Los mercados europeos arrancan la semana con alzas de más del 3 %

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las eurobolsas operan con ganancias generalizadas en el arranque de la semana. Los inversores aguardan con entusiasmo la cumbre de hoy de Washington, en la que se podrían definir medidas concretas para activar un fondo de rescate en la zona euro.

Las bolsas europeas subían en la apertura del lunes y ampliaban el rebote tentativo desde los mínimos en siete semanas que tocaron en la sesión anterior, por la esperanza de que los dirigentes de la zona euro presenten nuevas medidas para resolver la crisis de deuda en la región.



El índice alemán DAX avanza 2,9%; el francés CAC, 3,6%; el español Ibex 35, 3,3%; y el ruso Micex, 3,1%, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.



La tónica se vio reforzada por la información en el periódico italiano La Stampa sobre un plan de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia de hasta 600.000 millones de euros, información que posteriormente fue desmentida por un portavoz del Fondo.



Las ganancias del mercado se veían limitadas por la advertencia de la agencia de calificaciones Moody´s en el sentido de que una escalada de la crisis amenazaría los ratings de todos los bonos soberanos europeos.



En tanto, Alemania y Francia exploran métodos radicales de asegurar una integración fiscal más rápida y profunda entre los países de la zona euro, conscientes de que podría no ser posible lograr un amplio apoyo para el tratado que buscan, indicaron funcionarios de la Unión Europea.



El plan original de Alemania era intentar asegurar un acuerdo entre los 27 países de la Unión Europea respecto a un cambio limitado al Tratado de Lisboa para fines de 2012, posibilitando la imposición de controles presupuestarios mucho más estrictos sobre los 17 países de la zona euro, una forma de apuntalar las defensas regionales contra la crisis de deuda.



Pero en reuniones con líderes de la UE en las últimas semanas, ha quedado claro tanto para la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que podría no ser posible contar el apoyo de los los 27 países, indicaron fuentes de la UE.



Incluso si fuese posible, podría tomar un año o más para finalmente asegurar los cambios, mientras los mercados continúan su ataque sobre Italia, España y ahora Francia, sugiriendo que dentro de algunas semanas se necesitarán medidas más audaces.



Como resultado, funcionarios franceses y alemanes han explorado otras formas de lograr la meta, o un acuerdo separado fuera del tratado de la UE que podría involucrar un centro de unos 8 a 10 países de la zona euro, indicaron funcionarios.
Fuente: 
Infobae