Domingo, 27 Noviembre, 2011 - 17:33

La oferta de dólares está condicionada por la caída en los precios de commodities

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La caída en los precios de las commodities agrícolas condiciona la oferta de dólares, advirtió un informe de la consultora Ecolatina, que indicó que 1 de cada 4 dólares exportados lo aporta el complejo sojero, cuando antes esa relación era de 1 de cada 5. La consultora señaló que el "shock de precios registrado en los últimos cinco años, evitó un mayor deterioro del superávit comercial".



El informe precisó que "las ventas externas de los complejos de cereales y oleaginosas representaron 35 por ciento del total entre 2007 y 2011, por encima de la contribución de 2003-2006 (31 por ciento) o 2000-2002 (30 por ciento)".



"Si los precios de las exportaciones e importaciones se hubiesen mantenido en los niveles de 2006, en el período 2007-2011 se habría acumulado un excedente externo de apenas 16.700 millones de dólares en lugar de los 60.500 millones registrados", estimó.



Sin embargo, destacó que las cotizaciones de commodities sufrieron un "importante recorte" producto de las turbulencias derivadas de la crisis internacional. Así, puntualizó que, al viernes último, los precios del maíz, el trigo y la soja cayeron 24 por ciento, 35 por ciento, y 26 por ciento, respectivamente, con respecto a los máximos alcanzados en el año.



"Esta baja en las cotizaciones resulta relevante dada la creciente importancia de estos productos y sus derivados en las exportaciones de nuestro país. En particular, 1 de cada 4 dólares exportados lo aporta el complejo sojero", enfatizó.



Ecolatina aseguró que "la favorable dinámica de los términos de intercambio ayudó a sostener la principal fuente de divisas en los últimos años" "Dado que no se espera que los precios registren una caída mucho mayor -por el elevado crecimiento de China y la mayor liquidez internacional- ni un fuerte repunte en 2012, el desempeño del comercio exterior se regirá más por la dinámica de las cantidades", evaluó. Según su visión, para sortear la restricción externa y las tensiones cambiarias el Gobierno tendrá que contrarrestar el deterioro del saldo comercial y/o compensar la menor disponibilidad de divisas comerciales con un superávit de Cuenta Capital.



"Para que la actividad siga pujante en 2012 será clave aumentar la oferta neta de divisas. Esto puede llevarse a cabo por el lado comercial (mediante la depreciación del tipo de cambio real), o por el canal financiero (consiguiendo financiamiento externo y/o frenando la fuga de capitales)", explicó.



Para eso, remarcó que "se requiere un conjunto de políticas consistente que ataque los desequilibrios económicos acumulados y no medidas puntuales que sólo son efectivas en el corto plazo", dado que no ayudan a revertir estructuralmente las expectativas de devaluación de los agentes o a generar confianza en el peso.



En este sentido, dijo que frenar las compras externas para apuntalar el saldo comercial "es muy costoso en términos de crecimiento dado que al menos 70 por ciento de las importaciones se dirigen al sistema productivo".



"Apuntalar la escasez de divisas para sostener el crecimiento requiere sintonía fina, entendida como un plan consistente que articule las diversas aristas de política económica en pos de balancear la macroeconomía argentina", concluyó.
Fuente: 
Agencia DyN