Domingo, 27 Noviembre, 2011 - 12:01

"Danzaidentidad" presenta "Matria"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo miércoles 30, a las 21,30, el grupo “DanzaIdentidad” y amigos artistas invitados, presentarán la obra de danza “Matria: Mujeres de ayer y hoy” en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). Recorre raíces históricas y socio-culturales.

Concebida y dirigida por Claudia Margosa Conti y Emilia Romero, es interpretada por el grupo DanzaIdentidad más la presencia de amigos invitados, lo que suma más de 30 artistas en escena.



LA OBRA



La historia de Matria se inicia con una mujer que hilvana su memoria personal con la historia de su pueblo. Ancestros, personajes históricos, hechos, historias ocultadas van a regar su mente y su corazón en ese viaje por las vísceras de su ser.



Se trata de un viaje en el tiempo y la geografía de la tierra Abya Yala o América, como la nombraron después. Una Matria Grande, parida con dolor y coraje, una Matria indígena, afro, criolla.



De allí aparecerán presencias que resisten: mujeres guerreras, mujeres sabias, mujeres curanderas, mujeres esposas- hijas- madres-amantes que hicieron esta Matria. Todas diversas pero con algo en común: se opusieron a un régimen autoritario, esclavizador, mercantilista, patriarcal, intolerante desde el tiempo en que se establece la colonización europea. Las mujeres resisten, crean, aman y pelean por su suelo, sus familias y su libertad.



“Nuestro arte nace del corazón y desde la convicción de visibilizar los aportes de las mujeres en la construcción de nuestras historias personales y colectivas en una Matria Grande, Abya Yala o Latinoamérica”, expresaron las organizadoras.



La obra contará además con la presencia de artistas invitados, entre los que se encuentran el Ballet Contemporáneo de la provincia, músicos reconocidos de la región y el Cuarteto Combinado de Malambo Sin Complejos.



FICHA TÉCNICA




  • Dirección y coreografía: Claudia Margosa Conti.

  • Guión- investigación- codirección: Emilia Romero.

  • Asistencia: Laura Chavez.

  • Intervenciones coreográficas e improvisaciones: Emilia Romero, Martín Candia, Javier Sosa Codutti, Laura Chávez.

  • Selección y compaginación musical: Emilia Romero.

  • Técnica de audio: Fa.Ren.Da, de Carlos Bellini.

  • Iluminación: Federico Monzón.

  • Vestuario: Teresa Ríos, Carola Conti, Claudia Margosa Conti.

  • Fotografía y diseño afiche callejero: Mauricio Mateo.

  • Intérpretes: Grupo DanzaIdentidad: Patricia Villalba, Paula Souilhé, Karina Ojeda, Isabel Guerrero, Irina Ramírez, Gabriela Bargas, Josefina Maro, Alejandra López, Milenka Szokala, Daiana Soto, Walter Aguirre, Mauricio Lezcano, Javier Sosa Codutti, Aldo Ramírez, Emilia Romero y Laura Chávez.

  • Niños: Patricio Romero Villalba, Lucero Romero Villalba, Túpac Ascarza Souilhé, Francisco Sánchez Ojeda, Daniela Candia Margosa, Julieta Candia Margosa, Pablo Báez Margosa, Maia Ramírez Ruiz.

  • Bailarín invitado: Martín Candia, del Ballet Contemporáneo del Chaco.

  • Músicos invitados: Aníbal Ramírez, Claudia Ruiz, Maia Ramírez Ruiz, Nito Deniz.




PROGRAMA



Primera Parte



Tren Expreso. Ballet Contemporáneo Chaco (Coreografía: Mariela Alarcón-Claudia Margosa Conti).

Deadós (trabajo de improvisación pautada. Dirección: Claudia Margosa).

Chelista: María Inés Velardez.

Bombisto: Nito Deniz.

Bailarines: Emilia Romero, Martín Candia.

Sin Complejos. Cuarteto Combinado de Malambo.

Bailarines: Aldo Ramírez, Mauricio Lezcano, Javier Sosa Codutti, Martín Candia (Ballet Contemporáneo del Chaco).

Músicos: Nito Deniz (bombo), Aníbal Ramírez (guitarra).



Intermedio



Segunda Parte



Matria. Mujeres de ayer y hoy. Grupo DanzaIdentidad y artistas invitados.