Domingo, 27 Noviembre, 2011 - 09:52

Según la Municipalidad, el control de cascos aumentó su uso entre los motociclistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ese fue el balance que hace la Municipalidad de Resistencia, en tanto a los operativos de control de motovehículos que hacen desde principios de noviembre en la ciudad. “Se pudo observar que la gente volvió a utilizar cascos, y es el fruto de esta campaña que no tiene un fin recaudatorio sino de prevención”, señaló la intendenta Ayala.



El objetivo es crear conciencia en los conductores de la importancia de utilizar casco y respetar las normativas vigentes. Esta iniciativa tendiente a la educación vial que llevan adelante la Comuna Capitalino junto a la Policía del Chaco, ha logrado que los motociclistas utilicen el vital elemento de seguridad en la cabeza.



“El objetivo es justamente crear conciencia en los motociclistas de la importancia del uso del casco, por eso regresaron estos operativos de control que en un principio era informativo y luego se dio lugar a una segunda fase que es la de sancionar a aquellos que aún circulan sin cascos”, observó la intendenta Aída Ayala.



Cabe señalar que este procedimiento controla que tanto el conductor del rodado como su acompañante, en el caso que vayan dos, deban ingresar al casco céntrico con cascos. En caso de no respetar las normas vigentes son sancionadas con multas y el secuestro de la moto. Las infracciones también son dirigidas a aquellos rodados que sean ocupados por más de dos personas, circular con escape libre y no tener luces, además de la exigencia de la documentación tanto del vehículo como del conductor.



“Se pudo observar que la gente volvió a utilizar cascos, y es el fruto de esta campaña que no tiene un fin recaudatorio sino de prevención y crear conciencia que con ese elemento de seguridad se resguarda su propia vida”, destacó la jefa comunal.



Trabajo conjunto



Primeramente, este operativo se inició con controles donde los inspectores municipales y la Policía del Chaco informaban a los motociclistas las reglamentaciones actuales en cuanto al tránsito, advirtiendo además que luego vendría la etapa de sanciones.



“Es la continuidad de las campañas de educación vial que ejecutamos desde el inicio de esta gestión y es necesario que la gente vuelva a respetar las ordenanzas como sucedió meses atrás. Hay casos donde dejaron de utilizar el casco para circular y por eso ahora volvemos a insistir pero a través de la prevención y información y ahora también con multas en casos de reincidencias pero en un balance general podríamos señalar que no se registraron muchos casos de secuestro de rodados, es decir que la gente entendió que para circular en moto debe ponerse este elemento”, dijo Ayala.



“Ha sido alto el acatamiento de los motociclistas de respetar las ordenanzas, incluso se registró un índice mucho menor de actas de infracción y secuestros de rodados lo que me satisface sobremanera”, indicó Ayala quien adelantó que este tipo de controles se extenderán luego a toda la ciudad.



Los controles



El principal objetivo de esta medida es preservar la seguridad y la integridad del ciudadano, tanto para el conductor sobre dos ruedas como para el peatón y el automovilista. Pero también existe la necesidad de promover la responsabilidad en el respeto a las leyes de tránsito.



Los controles abarcan la presentación de la documentación completa del rodado y del conductor, que la cantidad de ocupantes no supere las dos personas por moto, los ruidos molestos por escapes libres y tener las luces reglamentarias en buen funcionamiento.



Las miles de motos que fueron ocupando las calles de la capital chaqueña se convirtieron en una problemática central para los resistencianos, motivo por el cual fue necesaria toda la atención y recursos del municipio para hacer frente a la situación.



Educación vial



La mandataria municipal recordó que durante su gestión se ha puesto especial énfasis en el ordenamiento del tránsito y una de las principales metas es la de crear conciencia. Por ello se efectuaron numerosas campañas de educación vial fomentando el respeto de las normas vigentes y, en el caso de los motociclistas, la de circular con cascos.



“Nosotros venimos llevando adelante desde el inicio de esta gestión campañas permanentes de seguridad vial con presencia de especialistas en el tema y organizando charlas informativas para seguir generando conciencia de que lo más importante que se pone en riesgo al conducir sin casco es nada menos que la vida misma”, expresó Ayala.



Ciudadanos que no sean transgresores



Dentro de esa campaña se realizó el “5º Encuentro Nacional de Escuelas de Manejo”, que organizado por la Asociación de Escuelas de Conductores de la Región Noreste se llevó a cabo en la sede de la Universidad Popular de Resistencia con la presencia de delegaciones de todo el país.



En la ocasión, Aída Ayala
dijo que “hace falta el compromiso de todos los sectores, articulando acciones. Nosotros apostamos a tener ciudadanos que no sean transgresores”



Programa de Convivencia Vial



También es de destacar que Municipio ha implementado el Programa de Convivencia Vial Por la Vida trabajando con especialistas como parte de una política de Estado. En tal sentido se organizaron charlas con la presencia de especialistas en el tema y donde el enfoque fue dirigido en especial a los jóvenes que están por obtener su primera licencia de conducir.



También se remarcó la importancia del uso del casco en los motociclistas con entrega de folletos explicativos y que iban junto a las facturas municipales. Hubo charlas a estudiantes en una carpa montada en el Parque Urbano Laguna Argüello y en distintos sectores de la ciudad.



Otro aspecto fundamental es el Parque Temático Infantil de Tránsito que se encuentra en el Domo del Centenario donde se trató la temática del transporte y que tuvo cono objetivo promover la educación vial como estrategia para reducir los hechos de tránsito y sus gravísimas secuelas que en la Argentina alcanzan cifras dramáticas.



“Hay que saber que estamos poniendo en riesgo nada menos que la vida de las personas. Podemos corregir, educar inclusive ser rígidos en los controles pero es necesario que sepamos cabalmente la importancia de la convivencia vial”, puntualizó Ayala..



Para la jefa comunal “entre todos podemos obtener un tránsito más ordenado y que los habitantes se conviertan en ciudadanos y apostar a la vida”.