Sábado, 26 Noviembre, 2011 - 17:42

Diputados se comprometieron en en la causa de Ramírez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la ciudad de Posadas, el titular de la Comisión de Derechos Humanos Egidio García y su par Carlos Martínez, acompañaron el pedido de esclarecimiento y justicia de Susana Pintos, madre del soldado Mauro José Francisco Ramírez. Le entrgaron una placa recordatoria.

Ramírez fue hallado muerto cuando cumplía una guardia en el cuartel militar situado en las instalaciones del actual Regimiento de Infantería 30 del Ejército Argentino de la ciudad de Apóstoles en el año 2003.



Por ese motivo, la comisión legislativa tomó intervención en este caso y en el mes de julio de este año la Legislatura chaqueña, a instancias de sus integrantes, se pronunció sobre este tema aprobando una resolución que además de expresar apoyo al esclarecimiento de la causa, donó una placa recordatoria a la madre del soldado para que sea colocada en memoria del soldado chaqueño donde se expresa el “acompañamiento en la incansable lucha pidiendo justicia” y que debía ser colocada en la plaza General San Martín de la capital misionera, frente al edificio del edificio de la Cámara Federal de apelaciones de la vecina capital, donde se abriera la causa que actualmente se encuentra paralizada.



Por ello, y en ocasión de cumplirse 8 años y cinco meses de la desaparición física del joven de 22 años, su madre Susana Pintos, acompañada de los legisladores reiteró el pedido de justicia ante los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar y ante la ausencia de autoridades municipales y de organismos de derechos humanos, la placa fue emplazada solo de manera simbólica ya que el Intendente de posadas Orlando Franco no autorizó su colocación aduciendo de que en ese espacio público está destinado únicamente a homenajes al General san Martín.



Desde Misiones, los diputados de la comisión volvieron a reiterar su apoyo y compromiso para que la causa se esclarezca y se condenen a los responsables de la muerte del soldado chaqueño.



Reunión con autoridades municipales

Posteriormente, ante esta negativa, los diputados y Pintos fueron hasta el municipio posadeño, donde se entrevistaron – ante la ausencia del intendente – con el Secretario de Gobierno Pablo Jazán y el Director General de Asuntos Jurídicos, que se comprometieron a buscar un lugar alternativo para la colocación de la plaqueta recordatoria.



“Justicia, sólo quiero justicia para mi hijo”

La mamá del soldado asesinado Susana Pintos reiteró su enérgico pedido de justicia y el esclarecimiento de la muerte de su hijo manifestando “hasta hoy sigue impune la causa de mi hijo y ni siquiera nos permiten colocar esta placa en su memoria en esta plaza frente al edificio donde se encuentra radicada la causa, que la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura donó en atención a que la carátula del expediente de mi hijo lleva el nombre de esta comisión y en esta plaza San Martín porque luego de muchos años de esperar frente a esta plaza en el edificio de la justicia federal no pude obtener justicia, ya que la causa fue archivada en el año 2008, que fue reabierta en agosto de este año, pero sin ningún imputado que condene a los responsables de la muerte de mi hijo.



“No hay voluntad – sentenció – de que se esclarezca, hay un encubrimiento para que no se llegue a la verdad, tanto del ejército como la Policía de Apóstoles y la Justicia que archivó la causa no han escuchado mis reclamos de que se haga justicia y si debo llegar a la Corte interamericana de los Derechos Humanos, lo voy a hacer”.



“Mi hijo – recordó – fue un soldado chaqueño asesinado en Misiones que tenía 22 años y que iba a casarse en noviembre del 2003, el ejército me lo suicidó para sacarse de encima el expediente y la causa, pero no voy a bajar los brazos hasta saber que fue lo que realmente pasó y para que se hagan cargo los responsables. Se necesita una decisión política para que se esclarezca su muerte”.



“Agradezco a los diputados que me acompañan hoy – reconoció - y a los medios de comunicación que siempre acompañaron mi pedido de justicia”, añadiendo en cuanto a la política de derechos humanos que se lleva adelante en la actualidad “me parece bien la investigación y la condena a los crímenes ocurridos durante la dictadura pero creo que merecen la misma atención y esclarecimiento la muerte de nuestros hijos que están sucediendo en la actualidad, que son muchos y donde no veo voluntad de que se aclaren y que es un compromiso para la política de ahora. Se declama mucho en cuanto a los derechos humanos, pero eso es para algunos evidentemente, quiero la verdad y paz para mi vida, estoy dispuesta a perdonar a los responsables, pero lo peor es vivir con esta incertidumbre y no sabe que pasó realmente”.



Compromiso de los legisladores

El titular de la comisión de Derechos Humanos Egidio García se manifestó de manera enérgica sobre este tema “acompañamos la lucha de la madre del soldado Ramírez que fue fusilado en un cuartel de acá y donde lo que llama la atención es que este soldado que estaba custodiando la fronteras argentinas tenga en la actualidad la causa paralizada hace prácticamente hace 8 años, pesar de la política de derechos humanos que se lleva adelante”.



“Este hecho debe llamar la atención de los argentinos – señaló – las muertes en democracia deben ser recordadas tanto como las sucedidas en tiempos de dictadura, en este momento debemos defender la vida además de las fronteras de la Patria, este soldado intentó defender las fronteras de su país y hoy no nos dejan colocar una placa en su memoria, tenemos que hacer un llamado de justicia a todos los argentinos, no de Chaco o Misiones, sino a todo el país”.



“La sangre de Mauro pide justicia en este momento – aseguró – y su memoria esta en todos nosotros, más allá de que no nos dejen colocar esta palca aquí hoy, pero lo peor de todo es que no vemos de parte de las autoridades misioneras es el acompañamiento al pedido de justicia de esta madre, esto es lo que más nos duele”, sostuvo.



En tanto, el diputado Carlos Martínez se refirió a la presencia legislativa en la provincia misionera explicando “ la Comisión de Derechos Humanos acompaña el reclamo de justicia desde el año 2003 para el caso del asesinato del soldado chaqueño Mauro José Francisco Ramírez. Estamos profundamente comprometidos desde la Legislatura de que no haya impunidad y se encuentren a los responsables y que sean condenados. Respetamos las instituciones de la provincia de Misiones, la autonomía provincial y municipal pero en ese marco de respeto es que hacemos esta colocación simbólica de la placa que acompaña la lucha de la mamá que pide justicia, con todo el dolor que significa la pérdida de un hijo”.



“Ante este dolor – remarcó – no hay ni siquiera una preocupación por buscar a los responsables, en el Chaco hemos tenido juicios por la verdad y hace poco tiempo tuvimos la satisfacción de ver condenados a los responsables, por ello haremos las gestiones necesarias que hagan falta para sensibilizar sobre este tema a las autoridades misioneras, a su intendente y a su gobernador”.



“Esta provincia – afirmó – tiene un caso Carrasco Dos hace rato hay evidentemente un poder impune del Ejército Argentino que tapa un caso que a todas luces aparece como un crimen tomando en cuenta las pruebas, hay muchas cuestiones que así evidencian este proceso de impunidad. “Como argentinos – evaluó – no podemos dejar que la impunidad avance y arbitraremos los medios necesarios para reunirnos con el Gobernador y el intendente de esta provincia”.



Antecedentes del caso en la Legislatura chaqueña

La señora Pintos había solicitado a la Legislatura a través de la comisión de Derechos Humanos una placa recordatoria al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de su hijo Mauro - soldado voluntario de 22 años, que murió el 26/06/2003 - y en ese sentido se gestionó ante el municipio de la ciudad de Posadas realizar este acto y se prevé que se entregará una copia protocolar de la resolución mencionada al intendente capitalino ingeniero Orlando Franco y a la madre del soldado Mauro Ramírez.



La placa que se colocará tiene el membrete del Parlamento chaqueño y se consigna: “A Mauro José Francisco Ramírez en el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento, acaecido en las instalaciones del Ejército Argentino Destacamento de Monte 30 de la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones. Expresando nuestro acompañamiento en la incansable lucha pidiendo justicia”. Resolución 1576/11, Juan José Bergia presidente te de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.