Domingo, 27 Noviembre, 2011 - 08:48

Desde este domingo
Representantes de 70 países se dan cita para el lanzamiento del Congreso Internacional de Donación de Órganos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud Juan Manzur será el encargado de la apertura de las jornadas, acompañado por expertos nacionales e internacionales. El conclave reunirá a más de mil participantes de sesenta países. Profesionales chaqueños expondrán los resultados de la incorporación del sector de Guardia-Emergencia a la detección de Potenciales Donantes y la Estrategia del Hospital Donante.

El equipo de profesionales del Cucai-Chaco participará del XXI Congreso de la Sociedad Internacional de Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT). El evento realizará del 27 al 30 de noviembre en Buenos Aires.



El programa incluye la participación de expertos mundiales, líderes de opinión y la presentación de más de 300 trabajos de 40 países del mundo. En ese marco, la comitiva chaqueña expondrá los resultados de la incorporación del sector de Guardia-Emergencia a la detección de Potenciales Donantes y la Estrategia del Hospital Donante.



Se abordarán también los modelos organizativos y de gestión y los sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Otro de los temas centrales será el turismo de trasplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre y temas relacionados con la educación y comunicación.



DONACIÓN DE ÓRGANOS, UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA



El titular de Cucai-Chaco, Cristian Dellera, señaló que el desarrollo de la actividad en la provincia se debe a la solidaridad de la gente y al aporte del Ministerio de Salud que promueve la constante capacitación de enfermeros referentes en el área de procuración y mantenimiento de potenciales donantes. Los mismos se desempeñan en los Servicios de Terapia Intensiva de los tres principales hospitales de la provincia, Perrando y Pediátrico, de Resistencia, y el 4 de Junio, de Sáenz Peña.



"La multiplicación de familias que adhieren a la donación y la tasa sostenida de donantes por encima de la media nacional, son el resultado de la incorporación de la temática de Donación y Trasplante como una de las prioridades de Salud Pública”, subrayó Dellera. Finalmente señaló que la cartera sanitaria tiene el “firme compromiso” de garantizar que cada uno de los pasos del operativo de donación sea cumplido con el profesionalismo que la situación amerita.





ENCUENTRO INTERNACIONAL

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezará mañana la apertura del 11vo. Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el 2do Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), ambos eventos organizados de manera conjunta por la cartera a su cargo, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT).



En la ocasión, el funcionario estará acompañado por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el presidente de la ISODP, Gunter Kirste; el ex presidente de The Transplantation Society, el australiano Jeremy Chapman; y el director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes y presidente de la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, el español Rafael Matesanz.



La apertura del congreso internacional –el que se extenderá hasta el próximo miércoles y que reunirá a más de mil participantes de sesenta países– comenzará a las 18 horas y tendrá lugar en el Hotel Panamericano, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 551 de la Capital Federal.



Durante la jornada de trabajo, cuyo comienzo está previsto para las 8 horas, se desarrollarán de manera paralela tres cursos: el “Curso básico de coordinación”, organizado por la SICT, que tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las fases del proceso de donación; “Nuevas tendencias en las organizaciones de donación y trasplante”, a cargo de la AAPROTT, destinado a profesionales con experiencia en la actividad; y por último, el curso dictado por la Organización Nacional de Trasplantes de España, sobre comunicación en situaciones críticas.



En los cuatro días que dure el encuentro se tratarán los siguientes temas: modelos organizativos y de gestión como un desafío para los sistemas de salud; equidad, accesibilidad y políticas públicas; y sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Asimismo, se abordará la problemática del turismo de trasplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre, y cuestiones relacionadas con la educación y la comunicación, entre otros.



La Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.