Sábado, 26 Noviembre, 2011 - 08:15

Cierran actividades por el "Mes de la Obesidad"
Jornada de promoción de la actividad física y la alimentación en la Laguna Argüello

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia, junto a la Asociación Chaco Pesa, organizó una serie de actividades conmemorando el Mes de la Obesidad, que concluirá este domingo con una jornada de promoción de la actividad física y la alimentación sana que se desarrollará desde las 18, en el Parque Urbano Laguna Argüello.

Estas iniciativas se encuentran enmarcadas en el Plan de Estado “Resistencia 2020”, a través del eje “Resistencia Saludable”, y tienen por objetivo promover y prevenir la obesidad infantil impulsando a la sociedad a tomar conciencia de que se trata de una enfermedad y que todos los niños tienen derecho a gozar de una vida con salud.



Se realizará una promoción de la actividad física y de la alimentación saludable, cuyo objetivo es revalidar estos dos ejes que trabajan con el tema de la obesidad mediante una articulación de la temática en cuestión junto con otras instituciones.



Vecinos de Resistencia son atendidos cada semana en los distintos lugares donde se desarrolla este programa, con controles de presión arterial, masa corporal, glucemia, entrega de preservativos y folletería, entre otras acciones. Estos principales centros de referencia funcionan los días martes, miércoles, jueves y domingos, con ubicación en la Peatonal, la Plaza 9 de Julio, la Plaza 12 de Octubre, la Avenida Sarmiento y la Laguna Arguello. En cada puesto prevencional, el horario de atención se extiende de 18 a 21 horas.



CONTROLES SEMANALES Y GRATUITOS



La comuna capitalina implementa, cada semana, el programa Resistencia Saludable en distintos sectores y espacios verdes de la ciudad, donde se realizan controles de presión arterial o de masa corporal, entre otras medidas de prevención.



Entre el personal afectado a estas tareas, están las enfermeras universitarias Raquel Correa, Elisa Galeano, Paola Sánchez, Jessica Ramírez y Lorena Miño, quienes efectúan controles de presión arterial y también de masa corporal, para determinar si una persona está con sobrepeso. Los resultados se obtienen a partir de índices preestablecidos que determinan la clasificación de la obesidad.



Raquel Correa explicó que “la medición del perímetro abdominal determina el riesgo cardiovascular. La misma se mide tomando la circunferencia de la cintura, representando un riesgo para las mujeres cuando es mayor a los 84 centímetros. En el caso de los hombres, es de 94 centímetros”.



“El riesgo en mayor cuando supera en las mujeres los 88 centímetros, y en los hombres los 102 centímetros. En estos casos, se lo denomina riesgo cardiovascular aumentado”, Prosiguió la enfermera Correa.



Por otra parte, Yiyi Gimeno, una vecina que concurre al Movete Aeróbico, destacó que “las profesionales siempre nos atienden con una sonrisa, nos realizan controles médicos que son de vital importancia. Y mas a mis 67 años, donde es importante realizar actividad física en forma controlada”.