Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 21:28

En Chaco y Formosa
Estudian el acceso a bienes sociales básicos de los hogares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Facultad de Humanidades está desarrollando una consultoría para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través del cual un equipo interdisciplinario de investigadores de esa unidad académica realiza un estudio cualicuantitativo sobre acceso a la protección y seguridad social en las provincias de Formosa y Chaco.

El convenio fue firmado por la decana, Prof. María Delfina Veiravé, y la Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales de la cartera laboral de la Nación, Lic. Marta Novick. Es importante destacar que el propósito que se plantea en el estudio es detectar el acceso a los bienes sociales básicos que tienen los hogares de localidades de menos de 5.000 habitantes de Chaco y Formosa. 



Particularmente el estudio refiere a las localidades de Los Frentones, La Tigra y Las Garcitas (en Chaco) y El Potrillo y Estanislao del Campo (en Formosa). En términos más específicos los objetivos que se persiguen son identificar los factores ambientales, culturales, demográficos, económicos, sociales, educativos y sanitarios que caracterizan al espacio y a la sociedad que son objeto de este estudio. También se pretende describir las particularidades de la situación laboral y de ingresos de los hogares, así como de los bienes y servicios públicos básicos a los que tienen acceso. 



Es decir, este estudio servirá para establecer las problemáticas que obstaculizan o facilitan el acceso de las personas con menores recursos a bienes sociales básicos y a una cobertura de seguridad y protección social. Para tal fin, un equipo de investigadores de Humanidades junto a docentes y estudiantes avanzados desarrolla la tarea con el propósito de dar cuenta de las mencionadas necesidades, motivo por el cual esa casa de estudios fue convocada por el Ministerio de Trabajo.



La Facultad de Humanidades se presentó a un concurso realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y fue seleccionado en primer lugar en el orden de mérito para realizar el mencionado estudio. 



La propuesta fue seleccionada luego de un proceso de evaluación de los proyectos presentados, entre los que se consideraron prestigiosas instituciones nacionales de investigación, como el Centro de Estudios de Población (CENEP), el Centro de Estudios Laborales del CONICET, el Centro de Estadísticas Aplicadas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPE). 



La decana Veiravé destacó que “es importante para la Facultad participar de este proyecto para potenciar los conocimientos producidos en este ámbito, poniendo los resultados de los trabajos a disposición de los organismos públicos responsables del desarrollo de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.