Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 21:07

Crearon la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante las “XXIII Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria” llevada a cabo recientemente en Huerta Grande, Córdoba se firmó el Acta constitutiva de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas de la Argentina (UTEPA). En la Comisión Directiva la Provincia del Chaco estará representada por Dario Gallard en la vicepresidencia y por Carlos Muller el la segunda vocalía titular.

En el encuentro que congregó a profesionales taquígrafos de todo el país se analizaron entre otros temas Trastornos Profesionales, Reglamentación de la Función del Taquígrafo, Taller de Redacción, Corrección y Revisión de la Versión Taquigráfica y “Estado de la Profesión en el País. En el taller de salud la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Mirta Pérez (Chaco) expuso acerca de los dolores cervicales, lumbares y tendinitis como dolencias propias del ejercicio de la profesión de taquígrafo y explicó las formas de evitar o atenuar dichas molestias. El Taller de Redacción, Corrección y Revisión fue conducido por Laura Escoms (exsubdirectora del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados del Chaco) donde se analizó extractos de versiones taquigráficas.



En estas XXIII Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria se destacó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales de la profesión de taquígrafo a nivel nacional y provincial y hacer conocer a la sociedad el rol que cumplen los taquígrafos, revalorizando esta profesión y acentuando la importancia que la misma tiene en la actualidad mas allá del avance de la tecnología. Además se remarcó la importancia que tiene UTEPA quien nuclea y representa a los taquígrafos de todo el país, dando muestra de una expresión federal en su composición y funcionamiento.



La delegación de Chaco que participó de este Congreso Nacional estuvo encabezada por el director del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados, Darío Rubén Gallard y Hugo Coria secretario General de la AGUEL y los integrantes de dicha área legislativa Carlos Alfredo Muller, Matilde Balmaceda, Elizabeth Bogarín, Guadalupe Cobas, Romina Gallard y Gerardo Lencina.