Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 17:38

Capitanich y De Vido debatieron agenda de obras de infraestructura para Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Jorge Capitanich mantuvo esta mañana, en Buenos Aires, un encuentro con el titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido, en el que abordaron una extensa agenda de temas relacionados con las obras de infraestructura logística que requiere la Provincia. Entre los temas analisaron los puentes entre Resistencia y Corrientes, y entre Ñeembucú y Bermejo; la autovía de la ruta 16, y el dragado del riacho Barranqueras.





Del encuentro también participaron la subsecretaria de Planificación Territorial, Graciela Oporto y el coordinador de Programas y Proyectos con Financiación Externa, Pablo Abal Medina. En la ocasión, el mandatario chaqueño expuso las proyecciones vinculadas a las obras públicas necesarias para continuar impulsando la conectividad vial y la consecuente integración de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).



En ese contexto, según comentó el jefe del Ejecutivo chaqueño, uno de los puntos abordados fue el proyecto ejecutivo para el segundo puente ferro-automotor que unirá Resistencia y Corrientes. Con igual prioridad, acordaron impulsar el proceso de integración con la República del Paraguay mediante el puente Ñeembucú-Bermejo.



“Estas obras, junto a dos puentes más con Formosa, nos permitirían avanzar durante el año 2012 en una estrategia de licitación con fuentes de financiamiento en las que el mismo De Vido encomendó a Pablo Abal Medina avanzar”, subrayó el gobernador.



Asimismo, Capitanich puntualizó que se trabajó en distintas hipótesis para la licitación de la mega obra del Gasoducto del NEA, sobre el cual afirmó que “tras la asunción en su segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se estaría en condiciones de licitar todo el tramo con las fuentes de financiamiento correspondiente”.



Paralelamente, Capitanich explicó que junto al ministro avanzaron en los mecanismos para agilizar la obra de la autovía de la ruta 16, cuyo primer tramo enlazará Resistencia con Makallé y luego otras etapas llegarán hasta Presidencia Roque Sáenz Pela. También los funcionarios analizaron detalles del programa de inversión de 500 millones de pesos para el financiamiento de proyectos energéticos de alta, media y baja tensión con el objeto de mejorar la calidad del abastecimiento del insumo energético en toda la provincia.



Por último, otro de los temas abordados tuvo como eje garantizar el dragado a doce pies del riacho Barranqueras a cargo de Hidrovía S.A. “Pretendemos que esté finiquitado en el mes de diciembre con el objeto de contar con la sustentabilidad desde el punto de vista de las inversiones durante el primer trimestre del año próximo, más allá de las inversiones que ya tenemos respecto a las nuevas grúas”, concluyó.



Por otra parte, según lo adelantó el ministro De Vido a Capitanich, el funcionario nacional estaría visitando la provincia entre el 15 y 20 de diciembre para participar de la inauguración del tramo de conectividad de las rutas 9 y 7, y a su vez para firmar el acta de inicio de la ejecución de la ruta 3 que une Villa Bermejito y Pampa del Indio, así como de otras obras complementarias.