Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 13:50

Declarada "Visitante Ilustre"
Diplomática croata también visitó Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de Sáenz Peña, junto a miembros de su gabinete, recibió en la tarde de este jueves a la segunda secretaria de la Embajada de Croacia en nuestro país, Nikolina Zidek. La misma estuvo acompañada de la referente de la colectividad croata local, Estefanía Plantich de Varela.



En conferencia de prensa, celebrada luego del encuentro, esta última resaltó que "conociendo la predisposición del intendente Gerardo Cipolini, es que ante la presencia en nuestra ciudad de nuestra representante consular Nikolina Zidek, no me parecía conveniente que no le presentase a uno de los intendentes más votados en la Argentina".



Luego, resaltó el conocimiento del jefe comunal sobre la inmigración proveniente de los países europeos, "y que, con Croacia, siempre ha tenido una especial deferencia". Agradeciendo, además, la deferencia de Zidek y de Cipolini para establecer el citado encuentro. Estefanía Plantich de Varela, además, resaltó la labor de la comisión, en su mayoría jóvenes, que realiza diversas actividades en el seno de la colectividad croata - presidida por Ana María Vavacich - "en la tarea de afianzar la identidad croata en nuestro medio".



A su turno, el intendente Gerardo Cipolini, agradeció la visita protocolar de Zidek, "que llega por segunda vez, ya que estuvo aquí hace unos diez años. Por lo que es muy grato recibir a quienes representan a un país amigo de la Argentina, que ha enviado hacia aquí a lo largo de su historia a miles de sus hijos que formaron parte del desarrollo y la grandeza de nuestra Nación, el Chaco y Sáenz Peña".



El intendente adelantó que, entre los temas tratados, avanzó con Zidek en la búsqueda de establecer algún tipo de representación de la Embajada de Croacia, "en el marco de lo que será la fiesta magna del Centenario de la ciudad".



"Sea usted bienvenida a Sáenz Peña, la que la recibe con los brazos abiertos durante su estadía. Y esperamos seguir cultivando estos fraternales lazos de relación con alguien que - tal cual me lo ha manifestado - es una profunda conocedora de la Argentina. Me siento complacido y acompañado por su presencia y esperamos que no sea la única vez que nos visite", finalizó el jefe comunal.



Nicolina Zidek, luego, agradeció el gesto de recibirla por parte del intendente de Sáenz Peña. Asegurando que su presencia en la ciudad se debía, fundamentalmente, a realizar diversos trámites consulares de personas de descendencia croata, "que tienen la necesidad de vincularse con familiares o descendientes de su madre patria a través de su carta de ciudadanía. Toda vez que nuestro país, admite la obtención de la misma hasta la quinta generación por sangre".



La diplomática croata resaltó que este procedimiento, "es una manera de considerar a aquellas personas que, por razones económicas o políticas, tuvieron que emigrar del país y se radicaron en otras partes; como los 150 mil croatas que hoy están viviendo en la Argentina.



Zidek, también subrayó su interés y el de la Embajada, "para ver de qué manera participamos en el centenario de una comunidad identificada como crisol de razas. Pero que también sea el comienzo de relaciones fructificas en lo cultural, lo económico y lo diplomático".



Por último, se mostró complacida por el mate de plata que le fuera ofrendado por el intendente de la Ciudad Termal.