Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 12:59

Le contestó, pero por escrito
Elda Pértile defendió su apellido y le recordó a Corregido que no rindió concurso para ser Defensor del Pueblo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Ni siquiera se presentó a defender su postulación en la audiencia pública en el Recinto”, escribió la legisladora del oficialismo al ombudsman. Además le “explicó” que para la designación del personal de la Defensoría se usó el mismo criterio que para la Auditoría General de la Nación y exclamó: “¡¿Qué autoridad tiene Ud. para cuestionar a los Diputados que lo designaron!? Salvo que cuestione su propia designación, que si fuera así debería renunciar de inmediato”.

El escrito rubricado por la diputada del Frente Chaco Merece Más se detalla a continuación:



ELDA PÉRTILE A GUSTAVO CORREGIDO



1.- Téngase presente :

LEY N° 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional

SANCIONADA: 30 de Septiembre de 1992

PROMULGADA PARCIALMENTE: 26 de Octubre de 1992

DECRETO Nº 1957/92

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC.

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

TITULO VII

DEL CONTROL EXTERNO

CAPITULO I

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION



ARTICULO 116.- Créase la Auditoría General de la Nación, ente de control externo del Sector Público Nacional, dependiente del Congreso Nacional.



El ente creado es una entidad con personería jurídica propia, e independencia funcional. A los fines de asegurar ésta cuenta con independencia financiera.



Su estructura orgánica, sus normas básicas internas, la distribución de funciones y sus reglas básicas de funcionamiento serán establecidas por resoluciones conjuntas de las Comisiones Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, por vez primera.



Las modificaciones posteriores serán propuestas por la Auditoría, a las referidas Comisiones y aprobadas por éstas. Su patrimonio estará compuesto por todos los bienes que le asigne el Estado Nacional, por aquellos que hayan pertenecido o correspondido por todo concepto al Tribunal de Cuentas de la Nación y por aquellos que le sean transferidos por cualquier causa jurídica.



2) Además de los fundamentos idénticos a los aplicados en la puesta en funcionamiento de la Auditoría General de la Nación; cabe la expresión “El que puede lo más, puede lo menos”. Entonces el análisis en base a ello: Si los legisladores por mandato popular estamos facultados a designar al Defensor del Pueblo que es la autoridad máxima constitucional, con más razón estamos facultados a designar el personal dependiendo de él, que reviste solo el carácter de cuerpo profesional –administrativo y de servicios-, salvo que el cuerpo legislativo le delegue facultades al Defensor designado, que a su vez si en algún momento la Legislatura las quiere retomar también tiene facultades para ello.



3) En la realidad que se analizó, se concluyó que ante una designación a término -4 años- del mandato del Defensor del Pueblo, no se puede dar la amplitud de facultades a una sola persona para designar una estructura permanente que lo trascienda en el plazo de su mandato por lo que se optó que las designaciones las haga la Cámara de Diputados que es la misma que designó al Defensor.



4) Por distintos medios se publicó que Ud. entrevistaba aspirantes a ingresar a la Defensoría del Pueblo y esto contradice el régimen de concursos que ahora Ud. postula y que en la ley del Defensor no se prevé.



5) En cuanto apellidos, debo decirle que mis hijos son Esteban y Santiago y precisamente no son Pértile porque llevan el apellido de mi esposo. En esto de decir tantas cosas me agregaron un hijo más…



6) Tratándose del apellido Pértile debo decir que lo porto con mucha honra porque es un apellido que ha hecho Chaco y trazó picadas de trabajo y precisamente de trabajo honesto. También debo decirles que por el solo hecho de ver en una lista el apellido Pértile no voy a dejar de votar porque si acredita capacidad, idoneidad y conducta para su desempeño, será lo que definirá y no el apellido, salvo que el canibalismo de opositores y frustrados quieran que todos los portadores del apellido Pértile sean deportados de la Provincia del Chaco (como en Tucumán en algún momento se deportaron los linyeras a otras Provincias) por el sólo hecho de ser portadores del apellido Pértile. Para esto, me tendrán de pie defendiendo mi honor y apellido como corresponde.

Es más, no es la primera vez que ocupo cargos públicos, y me he desempeñado en funciones donde tuve amplias facultades y para cada decisión que tomé siempre tuve una respuesta con convencimiento respaldando mis decisiones y haciéndome responsable de cada una de ellas.



Al Señor Corregido, cabe decirle:

1.- Ud no ha rendido concurso para ingresar como Defensor del Pueblo ni siquiera se presentó a defender su postulación en la audiencia pública en el recinto. ¡¿Qué autoridad tiene Ud. para cuestionar a los Diputados que lo designaron!? Salvo que cuestione su propia designación, que si fuera así debería renunciar de inmediato.



2.- Ud. es portador de igual apellido que el de la Senadora Nacional por el Chaco, Elena Corregido. Es su hermana. A Ud. le comprenden la generales para hablar de coincidencias de apellidos.



3.- Ud. habló de “inmoralidad y de corruptitos políticos”, sabrá responder por sus dichos por más Fiscal Federal que sea, porque la Legislatura Provincial debe ser tan respetada como el Poder Judicial de la Nación.