Viernes, 25 Noviembre, 2011 - 08:44

Declaran de interés al Programa "Jóvenes Involucrados"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sáenz Peña | El Concejo municipal de esa localidad, en sesión especial, fijó la distinción a “Jóvenes Involucrados”, que desde hace varias semanas se está desarrollando y tiene por objetivo hablar y concientizar a niños y jóvenes sobre la Trata de Personas, abusos y violencia.

Con la presencia de la Jueza Federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger, la vocal del Ministerio de Educación Susano Romano, representantes del Rotary Club se realizó anoche en el Concejo Municipal una sesión especial para declarar de interés el programa



“El Concejo no podía verse ajeno a esta actividad tan importante, sobre todo cuando se está trabajando en los colegios, con los niños y jóvenes y es por eso que con el apoyo de todos los concejales consideramos oportuno declarar de interés este programa”, señaló Isabel Jara, autora del proyecto.



Por su parte Zunilda Niremperger explicó que de la Asociación de Magistrados y desde el Rotary Club vimos que para poder luchar contra tantos mounstros sociales debemos emprender una lucha activa y creo que la mejor lucha activa que podemos tener hoy para salvar a la sociedad de estas cuestiones y ayudar es empoderar a la sociedad, y sobre todo a los niños que son el futuro nuestro y que además son también quienes se encuentran en este momento en una situación más vulnerable, los más débiles y que están siempre al asecho , o por lo menos estos problemas que hay están siempre al asecho de los niños porque no conocen , porque no saben, porque pensamos además que el mayor poder que pude tener alguien es el conocimiento. Por eso creemos que debemos brindar conocimiento sobre todo a los niños, para que sepan sobre la Trata de Personas, sobre los abusos, de la violencia que es algo muy común en las escuelas y en sentido que puedan conocer para cuidarse.



Explicó la jueza Niremperger que este programa de “Jóvenes Involucrados” que lo llevan adelante en forma conjunta con el Rotary Club, junto a NIlsa Cabral tiene por objetivo dar a conocer a los niños y jóvenes fundamentalmente sus derechos, de qué derecho tienen, de cómo deben cuidarse, de cómo resistir a un abuso y básicamente de la Trata de Personas en forma genérica. El Ministerio del Educación y ahora el Concejo Municipal lo declararon de interés educativo y municipal.



“La idea era ejercer sobre ellos un disparador, para que ellos mismos se involucren, por eso se llaman Jóvenes Involucrados para que empiecen a involucrarse desde la investigación, de buscar, estudiar qué significa la trata de personas, buscar la situación de Trata de Personas en el país, en el Chaco, en la ciudad y que de alguna manera ellos propongan una forma de luchar contra la Trata de personas. No se establecieron parámetros algunos en cuanto a la realización del trabajo, lo podían hacer escrito o representado como obra de teatro, de cualquier manera”, explicó la magistrada.

Señaló la jueza Niremperger que la experiencia fue fantástica, porque “el sacrificio que por ahí hacíamos de ir en los horarios de las 13.30, tener a 100, chicos, 80 chicos, realmente atentos, escuchando y alguno de ellos participando fue una experiencia movilizadora”.



Por su parte Susana Romano, vocal del Ministerio de Educación dijo que esta iniciativa que ha tenido la concejal Isabel Jara en reconocer este trabajo a nosotros nos dio mucha fuerza y un empuje porque ser reconocidos este trabajo nos da mucha fuerza para seguir haciendo. “Valoramos la posición de ustedes que como ediles de la ciudad estén atentos a las necedades de aquellas comunidades más vulnerables”.