Jueves, 24 Noviembre, 2011 - 17:56

Radicales santafesinos no quieren a Barletta para el Comité Nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Radicales santafesinos liderados por el vicegobernador electo Jorge Henn expresaron hoy su rechazo a lo que calificaron como una "loca aventura" que encaró el partido a nivel provincial para permitir que el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, sea habilitado para competir por la titularidad del Comité Nacional.







"Una vez más, parte del radicalismo santafesino sigue sin querer escuchar lo que hace pocos días dictaron las urnas y pretenden enfrascar a los afiliados en una vertiginosa, loca e insustentable aventura en pos de los intereses de quienes siempre se benefician con estas movidas", se quejaron los intendentes, concejales y dirigentes de Santa Fe a través de una carta difundida hoy.



En las últimas semanas Barletta comenzó a ser mencionado como posible candidato de consenso para suceder a Sanz al frente del Comité Nacional, pero surgió un impedimento porque no es delegado al órgano ejecutivo, lo que lo había dejado virtualmente fuera de carrera.



Para superar este obstáculo, se negoció la renuncia de tres de los cuatro delegados de Santa Fe y se forzó una elección interna para el 9 de diciembre, apenas una semana antes de la designación en el Comité Nacional, para que Barletta se pueda convertir en delegado. Henn era el cuarto delegado pero se negó a renunciar, como forma de manifestar su rechazo a la movida para permitir que avance el candidato propuesto por el sector de la liga de intendentes que luego obtuvo el respaldo del espacio que lidera Ricardo Alfonsín. En la misiva, los radicales de Santa Fe cuestionaron que "hace un par de días nos desayunamos con un apretadísimo y de imposible cumplimiento cronograma electoral, fundado en la imperiosa necesidad de cubrir lugares vacantes de delegados al Comité Nacional de la UCR".



"Quienes pretenden encarnar la renovación partidaria violentan, por ejemplo, las formas previstas en nuestro ordenamiento partidario y generan un pseudo proceso electoral de imposible cumplimiento", advirtieron dirigentes de distintos departamentos de la provincia.



La diputada radical Sandra Rioboó, que en las últimas elecciones fue candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista y que ahora se autopostula para presidir el partido, se sumó a la postura de los santafesinos y denunció que "quieren instalar la idea de un falso consenso que garantice el silenciamiento de todas las voces disconformes" para consagrar a Barletta.



En medio de la disputa por la conducción nacional, la Juventud Radical convocó para mañana a las 17 en Alsina 1786 al Congreso Nacional de Delegados para elegir al nuevo titular de la agrupación que reemplazará al saliente Nahuel Ibazeta, de San Juan, y que sería Lucio Lapeña, de la Ciudad de Buenos Aires.