Jueves, 24 Noviembre, 2011 - 16:33

Desarrollo Social entregó herramientas en Villa Angela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los equipos fueron otorgados a emprendedores de la zona que comienzan un proyecto o ya cuentan con uno en funcionamiento. Además, alumnos de escuelas rurales recibieron bicicletas, que facilitarán su traslado a los establecimientos educativos.

En otra acción en la que convergen inclusión social a través del empleo autogestionado, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Comuna de Villa Ángela entregaron 20 conjuntos de herramientas a emprendedores locales, que cuentan con proyectos individuales o familiares en algunos casos por iniciarse y en otros cuyo objetivo es fortalecer su funcionamiento.



La entrega es la tercera que se realiza en la localidad en lo que va de 2011 y apunta a generar desarrollo con equidad territorial en localidades del interior chaqueño.



En ese sentido, desde la cartera social se realiza un esquema integral de trabajo que comprende la entrega de herramientas, la realización de capacitaciones para el fortalecimiento de proyectos, la creación de redes de comercialización y la incorporación de los sujetos de derecho al monotributo social.



Además la ocasión fue propicia para proveer de 13 bicicletas a las escuelas rurales N° 124 de Colonia El Pastoril y el anexo de la EES N° 29, vehículos que servirán para que alumnos puedan trasladarse con mayor facilidad a los establecimientos educativos.



De la ceremonia de entrega participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, el intendente municipal, Domingo Peppo, y funcionarios de esa Comuna.



PROFUNDIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL



En su discurso, la máxima responsable de la cartera social expresó que estas acciones se ajustan a un activo plan del gobierno provincial de promover y fortalecer el empleo autogestionado.



“Transitamos una etapa de profundización de la economía social que implican una incorporación sistemática del empleo formal”, resaltó Bogado.



Acto seguido, la funcionaria ponderó las acciones que se llevan a cabo para permitir la sustentabilidad de los proyectos.



“Mediante el acceso al monotributo social y creando canales de comercialización, garantizamos la permanencia en el tiempo de estas pequeñas unidades asociativas”, agregó.



La funcionaria resaltó el valor de la economía social como política de Estado, ya que genera parámetros de igualdad de oportunidades mediante la inclusión laboral.



“La economía social tiene una visión que desde la organización, el esfuerzo y la solidaridad se pueden generar condiciones de vida digna a través del empleo”, añadió.



Soto recalcó la importancia de que los emprendedores puedan acceder a la seguridad social. “Mediante el monotributo social y por sólo 35 pesos estas personas tendrán garantizado en el futuro una jubilación además de contar con la obra social”, expresó.



El subsecretario adelantó que en Villa Ángela y en otras ciudades se busca agrupar a las unidades asociativas para generar redes de empresas de servicios.



“Buscamos que proyectos vinculados a la herrería, electricidad, carpintería y sectores de la limpieza o la construcción aúnen esfuerzos para brindar servicios de calidad a la comunidad o bien articular acciones con el Estado municipal”, apuntó.



Peppo se mostró satisfecho por la sinergia entre los gobiernos provincial y municipal, que se traduce en la generación de empleo genuino. “2011 fue un año muy bueno y productivo, con acciones que implican crear condiciones de desarrollo humano a través del acceso al trabajo”, consideró.



“Desarrollo Social tuvo siempre una mirada especial hacia Villa Ángela, y si bien quedan muchas cuestiones por resolver los avances que se lograron son dignos de destacar”, indicó el jefe comunal para adelantar que en 2012 continuarán las acciones de articulación junto con la cartera social en lo que respecta a políticas de empleo e inclusión.



Por su parte, Dominga Retamozo, adjudicataria de una máquina de coser, expresó su agradecimiento por la entrega de este equipo, que permitirá la elaboración de carteras, que luego serán comercializadas en la comunidad.



“Necesitaba una máquina porque yo cosía todo a mano, y gracias al acompañamiento de los funcionarios pude realizar rápidamente y sin mayores inconvenientes los trámites para acceder al equipo”, relató.



Quien también se expresó en la misma línea fue Andrés Gaona, que recibió herramientas para fortalecer la producción de una pequeña panadería que conduce.



“Quiero agradecer al gobernador, la ministra y el intendente que me permiten contar con estas herramientas para consolidar mi proyecto”, contó.