Miércoles, 23 Noviembre, 2011 - 20:40

Análisis
Los mercados globales continúan mirando a Europa y Estados Unidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los mercados globales nuevamente se movieron esta semana al compás de las noticias provenientes del la Eurozona y de Estados Unidos. El clima de alta volatilidad que se vive en las principales bolsas de la región responde al aumento en la prima de riesgo que llevó a que países como España e Italia paguen tasas altas por colocar deuda.

O como en el caso de Alemania que logró captar la mitad de los fondos que buscaba por licitar bunds a 10 años.



A su vez, las cifras del PBI de Estados Unidos correspondientes al 3er trimestre se ubicaron por debajo de las expectativas (se esperaba 2,5% y la cifra fue de 2%) lo que aumentó la incertidumbre en cuanto al ritmo de la economía estadounidense.



El domingo se realizaron las elecciones presidenciales en España con la victoria por amplio margen del Partido Popular. Sin embargo, más allá del cambio de autoridades, el país ibérico pagó mayor tasa por colocar deuda en los mercados.



Esto se suma a las colocaciones que realizaron tanto Italia como Francia, donde también colocaron bonos a una tasa superior por el aumento en la prima de riesgo en la Eurozona. En el caso de Italia, los mercados dudan de si el nuevo primer ministro, Mario Monti, podrá lograr ajustes en el presupuesto y recortes en el gasto por lo cual estiman debería conseguir el apoyo de los grandes lideres europeos. Esta semana se conoció que el BCE mantendrá el programa de compras semanales de deuda de países como España e Italia pese a las declaraciones de Angela Merkel que se pronunció en su contra. Además Moodys bajó la nota a 10 bancos alemanes por su grado de exposición a la deuda griega y amenazó con bajarle la nota a Francia. Hungría sorprendió a los mercados al solicitar ayuda financiera al FMI y ayudó a aumentar el clima de incertidumbre de corto plazo donde se vuelve a hablar de la emisión de eurobonos como posible solución.



En relación con Estados Unidos, se destaca el fracaso del comité creado para tratar los temas de presupuesto y que estuvo más de 3 meses reunido. Esta situación continúa evidenciando las internas políticas que existen en Estados Unidos y que complican avances en materia de deuda, mas teniendo en cuenta que hay elecciones en 2012. ¿Qué van a observar los mercados en la semana? Se darán a conocer varios indicadores relevantes de la economía de Estados Unidos como el índice de precios de casas (S&P Caseshiller), el beige book de la FED y el índice manufacturero de Chicago. Por el lado de Europa, se sabrán los números del PMI manufacturero, el índice de confianza al consumidor y el índice de precios al consumidor.



(*) Agustín Hernán Trella es Portfolio Manager de Puente.