Miércoles, 23 Noviembre, 2011 - 19:39

De cada $ 5 que cobra un empleado, el Estado cobra $ 2 en aportes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un informe privado revela que por cada $ 5.500 de salario bruto, una empresa y su empleado pagan al Estado en concepto de aportes y contribuciones otros $ 2.000. El informe elaborado por la Sociedad de Estudios Laborales, del consultor Ernesto Kritz, indica que esa cifra representa el 30 por ciento del costo laboral empresario, constituido por el salario bruto y las contribuciones patronales.

Ese costo representa el 40 por ciento del salario neto, es decir, lo que percibe en mano el empleado.



"Hay diferencias importantes en el costo no salarial, desde más de 5.000 pesos en minas y canteras, a menos de 1.200 pesos en hoteles y restaurantes", señala el estudio del SEL.



Por caso, en el sector financiero el costo no salarial es de 4.741 pesos; electricidad, agua y gas, 4.355; y transporte y almacenamiento, 2.740 pesos, entre otros.



La investigación muestra que entre el primer semestre del 2006 a la fecha, el costo laboral no salarial pasó del 25 por ciento de la remuneración de mano del trabajador al 29 por ciento.



"La contrapartida obvia es que el salario neto ha reducido su participación en el costo laboral: en 2006 era el 75 por ciento y ahora no llega a 71", destaca el estudio, el cual advierte que de ello, 3 puntos correspondieron a los aportes del trabajador.



El informe privado considera que el Estado constituye un socio "privilegiado" de los reajustes de las remuneraciones.



En ese sentido, explica que "son los asalariados quienes en términos relativos más han contribuido al aumento de la participación" de los ingresos públicos.

"El destino es la seguridad social, que debe atender un gasto fuertemente incrementado por la incorporación de los jubilados por la moratoria previsional, pero también el Estado a través de la deuda que coloca en el ANSES públicos en los costos laborales totales del sector privado", añade la SEL.