Miércoles, 23 Noviembre, 2011 - 17:42

El gobierno correntino quiere instalar pasteras en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo ratificó hoy el ministro de la producción de la provincia vecina, Jorge Vara. Existe una oferta concreta de inversión de este tipo. El funcionario informó última oferta recibida es de "una pastera de mediana magnitud para producir pasta marrón" y precisó que este tipo de fábricas "produce un papel que se utiliza para embalaje y cartón corrugado".





El funcionario se manifestó en la misma línea que el gobernador Ricardo Colombi quien ayer defendió durante un seminario la radicación de pasteras para "darle valor agregado" a los bosques y la madera que produce la provincia.



En declaraciones a radio Dos de Corrientes, Vara subrayó que la fábrica que se proyecta instalar en inmediaciones de la ciudad de Ituzaingó, 227 kilómetros al sudeste de la capital provincial, junto al río Paraná, traería aparejado un "menor impacto ambiental, ya que no tiene proceso de blanqueo y por ende no hay uso de cloro".



Este aspecto fue uno de los más cuestionados al momento de instalarse la pastera Botnia, actual UPM, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos frente a Gualeguaychú.



La construcción de esa pastera de capitales finlandeses, que comenzó a producir en 2007 y aún es resistida en Gualeguaychú, generó el más profundo de los conflictos que tuvieran Argentina y Uruguay.



Desde Corrientes, Vara justificó la intención oficial de propiciar el aprovechamiento integral de la madera, al advertir que "Corrientes es la primera provincia del país en bosques cultivados", con un potencial de 500 mil hectáreas de este recurso natural.



Asimismo, expresó el apoyo de la administración correntina al proyecto de "Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental para el desarrollo sostenible de la industria de la pulpa celulosa y el papel", que fue presentado ayer por legisladores nacionales por Corrientes, Misiones y Entre Ríos, durante un seminario de industria forestal realizado en la Gobernación de Corrientes.



En ese sentido, el titular del Ministerio de Producción de Corrientes destacó la "importancia" de la propuesta legislativa, al entender que "pondrá reglas de juego claras" en el terreno de la industria forestal y de la producción de celulosa en el país.



Colombi defendió ayer durante ese seminario la radicación de pasteras en suelo correntino, al ratificar su "compromiso de darle valor agregado" a los bosques y la madera que produce la provincia.



"Tenemos que apostar al desarrollo sustentable, a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna", remarcó, tras lo cual puntualizó que "la provincia está abierta al país y el mundo" por lo que convocó a "todos los que quieran venir a invertir" a Corrientes.



Además, Colombi repudió a "aquellos falsos ambientalistas que están instalados en la provincia y que creen que impidiendo el desarrollo, el trabajo de la tierra, el ser humano va a vivir mejor".

De este modo, el mandatario expresó su "repudio" a esas entidades y ratificó la posición "clara y firme" de su gobierno respecto de ese tema.

Por su parte, el diputado nacional por el Partido Liberal de Corrientes, José Arbo, uno de los autores del proyecto de ley de desarrollo sustentable de la industria celulosa, recomendó que "no se debe nombrar al papel como una mala palabra".



"El conflicto con Botnia generó una psicosis social y perjudicó el desarrollo de nuestra provincia", lamentó.
Fuente: 
Agencia DyN